Con la virtual desaparición de las monedas de 10 centavos, dado que cuesta más producirlas que el valor nominal que representa, podríamos estar en la antesala de un mayor abultamiento en el redondeo que hacen hoy día numerosos establecimientos, afirmó el especialista financiero Gerardo Sánchez Herrera.

Indicó que el Banco de México está analizando la propuesta al Congreso de la Unión para desaparecer la moneda con la denominación de 10 centavos, dado que su fabricación cuesta 14. 6 centavos por unidad, esto es, un costo muy superior al valor que tiene, lo que resulta bastante cara su producción.

De acuerdo al especialista, de llegar a sacar de la circulación dicha moneda, entonces la de más baja denominación en la gama moneda fraccionaria sería la de 20 centavos, y uno de los primeros efectos que tendrá, será el de un potencial incremento en el monto que recaudan las tiendas que gustan de aplicar el famoso redondeo en los consumos, porque ahora serán más centavos los que estarán de por medio.

“Como todos sabemos, las empresas que redondean, generalmente emplean esos recursos para deducir impuestos con beneficio adicional a las razones sociales que los promueven, independientemente de que, efectivamente esos donativos vayan a parar a personas que los necesitan”.

Otro factor que está obrando en contra de la moneda de 10 centavos es su poco uso. Explicó que hay en circulación 11 mil 190 millones de monedas de esta denominación, sin embargo, el éxito que ha tenido el redondeo es porque ni las tiendas que están obligadas a tener cambio, ni los compradores, suelen cargarlas.

Se han hecho campañas por parte de Banxico para que las personas usen las monedas, pero los resultados han sido limitados, porque se estima que una gran cantidad de monedas de baja denominación, están en cajones, frascos, o simplemente olvidadas en los lugares más escondidos de las casas.

El uso de pagos electrónicos también ha puesto en desuso este tipo de monedas fraccionarias, por lo que, el elevado costo de su producción y su poco uso, ponen en la antesala de la desaparición a la moneda de menor valor que actualmente circula en el sistema monetario nacional, dijo.

Consideró que la medida que está por adoptar Banxico para retirar de la circulación dicha moneda será acertada, pero se pronunció por establecer una mejor regulación en el tema de los redondeos, dado que no son pocas las ocasiones en las que las y los cajeros lo hacen sin consultar al cliente; “se trata de centavos, pero de centavo en centavo se acumulan los millones de pesos”, afirmó el financiero Gerardo Sánchez Herrera.