Con el paquete de reformas denominado Justicia Cotidiana, turnada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, por lo que respecta a la justicia laboral, se prevé una transformación radical, ya que desaparecerán las juntas locales y la federal y los poderes judiciales en cada entidad asumirán la responsabilidad de impartición de justicia, afirmó Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del Poder Judicial en el Estado.
Dijo que las negociaciones para su aprobación van aventajadas entre los legisladores y destacó que con este cambio radical en la manera de impartir justicia laboral, ya todas las empresas del tipo que sean y del sector de que se trate, serán sometidas a los tribunales locales que se creen, en sustitución de las juntas de conciliación y arbitraje.
“Con estos cambios, desaparecen las juntas locales y la federal, y sólo habrá tribunales locales laborales, que serán los encargados de impartir justicia, y estarán sujetos al Poder Judicial de cada entidad”, indicó Ponce Sánchez.
Para el Poder Judicial significa una importante ampliación en sus funciones como impartidor de justicia, toda vez que este sector es uno muy importante, con una importante carga de trabajo, que deberá considerarse, una vez aprobado, un periodo de transición para realizar las adecuaciones necesarias, y realizar un buen papel en este nuevo ámbito de justicia.
“Recordemos que en el caso de la reforma penal del 2008, se estableció un periodo de ocho años, en el que, de manera gradual, se fueron implementando todas las reformas. De esta misma manera, el Legislativo tendrá que considerar un periodo de transición de algunos años para poder implantar adecuadamente este radical cambio de justicia laboral que se vislumbra en el país”.
“Simplemente en el tema de los recursos, indicó que demandará la ampliación de la infraestructura de justicia, la creación de más tribunales, de salas de conciliación o mediación, y todo eso no se logra de un día para otro ni en un año, sino que se debe prever en varias etapas hasta su implantación plena en nuestro sistema de justicia”, aseguró.
La tarea de impartir justicia es una muy importante, con estas transformaciones, se estaría concretando un paso muy importante en el sistema de justicia del país, ya que quedaría en manos del Poder Judicial cualquier asunto relativo a las relaciones entre las empresas y sus trabajadores, lo que pone de relieve la enorme sensibilidad que esta tarea demanda.
“Se trata de transformar radicalmente la forma de hacer justicia laboral en el país, y esta necesidad fue muy bien entendida por el presidente, quien envió el paquete de iniciativas conocidas como Justicia Cotidiana”, señaló.