¡Se lo tragó la tierra! exclamó Orlín, un guatemalteco que llegó apenas la semana pasada a Aguascalientes y que vio cómo su hermano menor, de sólo 15 años de edad, de nombre Reinaldo, se cayó en plena marcha de un vagón del tren en el que viajaban, minutos antes de que arribaran a la ciudad, provenientes de Irapuato.
Desde el momento en que vio cómo su hermano se caía del tren, entre vagón y vagón, desde ese preciso instante no ha podido conciliar el sueño y se encuentra en un trauma emocional severo que le incapacitó para seguir su camino hacia los Estados Unidos.
Relató cómo desde hace varias semanas se internaron en territorio nacional, procedentes de Guatemala y que viajaban para llegar a los Estados Unidos, trabajar y enviar dinero de vuelta a sus familias que viven en condiciones de miseria.
Sin embargo, la caída de su hermano del vagón le ha producido una decepción total que lo único que quiere es ir a recorrer las vías del tren en busca de algún indicio que revele que su hermano está vivo o muerto.
Actualmente, Orlín está en la casa del migrante, que administra Xicoténcatl Cardona, y espera recuperar un poco más su salud para ir en busca de su hermano. “Íbamos los dos en la junta de dos vagones, mi hermano me pidió agua y le pasé el garrafón que traíamos, sin embargo, al momento de estirarse para alcanzar el agua, perdió el equilibrio y calló a las vías en plena marcha del tren”, relata Orlín, quien se le llenan de lágrimas sus ojos porque “todo sucedió demasiado rápido que no le dio tiempo de moverse para evitar que cayera del tren”.
Xicoténcatl Cardona supo de la presencia de Orlín desde los primeros minutos del viernes, día en que ocurrieron los hechos. Le avisaron para ver si disponía de algún lugar para un guatemalteco que acababa de llegar a Aguascalientes y que su hermano se había accidentado.
Xico indicó que Orlín recibió ya atención médica, fue revisado por un psiquiatra quien le suministró medicamentos para controlar su ansiedad, dado que desde el viernes y hasta ayer por la mañana, no había podido dormir un minuto.
En esta misma semana, “acudiremos al lugar en donde dice Orlín que su hermano cayó, y seremos auxiliados por personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, a efecto de realizar una exhaustiva búsqueda que nos arrojen indicios de que el hermano del guatemalteco está vivo o no”, señaló Xicoténcatl Cardona.