Para los que nacieron, crecieron y estudiaron en Aguascalientes conocen los orígenes del estado, el porqué tuvo que crearse este lugar, de dónde procedían los primeros pobladores no indígenas y cuál ha sido su crecimiento a lo largo de cuatro centurias.

El descubrimiento de yacimientos de plata en Zacatecas obligó a los invasores a fundar Nueva Galicia, en lo que hoy es Guadalajara, que se encargaría de administrar los nuevos territorios, al mismo tiempo se establecían villas a lo largo de los caminos, lugares fortificados y que servían de descanso para los viajeros, al mismo tiempo los protegían de las tribus nativas. Fue así como nació Santa María de los Lagos en 1563 y Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes en 1575.

Los fundadores de esta ciudad procedían de Lagos y llegaron en la búsqueda de obtener mercedes de tierras, aunque se considera como colonizadores a quienes obtuvieron la cédula real, firmada por el rey de España Felipe II, el 22 de octubre de 1575.

Por largo tiempo la Villa dependió de Nueva Galicia, esto es, de lo que más tarde sería el estado de Jalisco, del que luego se “independizó” pero después fue integrada a Zacatecas y finalmente se convirtió en un estado libre y soberano en 1857.

Después de las experiencias registradas, hoy Aguascalientes vuelve a ser dominio de Jalisco – política y espiritualmente – con el arribo de Martín Orozco Sandoval al gobierno del estado y la presencia del obispo diocesano José María de la Torre Martín.

Martín Orozco es originario de Santa María de los Ángeles, en donde nació el 25 de junio de 1967, mientras que José María de la Torre, en la comunidad de Pegueros, el 9 de septiembre de 1952, paisanaje que los une y ha fortalecido en los últimos tiempos.

Aunque hay quienes niegan que la historia vuelve a repetirse lo que hoy se vive es una muestra de la realidad, que los individuos podrán estar en lugares y circunstancias distintas y distantes, pero en algún momento coinciden, al mismo tiempo otros batallarán para alejarse de su influencia y finalmente vuelven al núcleo, a ser parte de aquello que quisieron olvidar.

PRESENTES, SEÑOR

Un ramo de “no me olvides” lanzaron ex presidentes estatales del Partido Acción Nacional al gobernador Martín Orozco, sabedores que político que no se promueve es olvidado, por lo que mediante un “manifiesto” le indican lo que debe hacer, cómo hacerlo y ante todo, que esté muy atento a lo que recibió de la pasada administración.

En el decálogo de recomendaciones, que por cierto llega al “cuarto para las doce”, disponen que debe elaborar “cuidadosamente” la Agenda Preliminar Inmediata y le piden “no improvisación ni pragmatismos”, al asegurar que “tenemos el timón del barco en nuestras manos, que deberá llevarse con acierto a destino y puerto seguro”.

En primer lugar le piden a MOS una “vinculación institucional y razonable, recíproca y respetuosa entre el Gobierno del Estado y el Partido” y un “examen cuidadoso del panorama político en Aguascalientes” (que entre paréntesis, es algo que el mandatario conoce al dedillo, también le demandan estar “alerta…muy alerta en la entrega recepción, de preferencia con la asistencia de un despacho profesional de auditores”.

Asimismo, sugieren establecer “línea clara de relación responsable de acuerdos y compromisos con los medios de comunicación”, que los secretarios y subsecretarios acaten lealmente las instrucciones que reciban, algo que está sobreentendido. Exigen que la totalidad de los servidores públicos “conozcan y practiquen los lineamientos del Código de Ética de los Funcionarios Públicos a fin de evitar sus consecuencias”; seleccionar al equipo de “operadores políticos” y le recuerdan al gobernante que los funcionarios públicos “sin proyecto político de bien, sin rumbo, sin un plan de acción definido y propuestas de servicio programadas – sólo con ambiciones personales -, engañan a la sociedad, defraudan la confianza traicionando la esperanza del pueblo, ganándose el muy merecido rechazo de la ciudadanía, quedando relegados a impedidos a puestos de elección popular y administrativa”.

Cada uno de los asuntos tratados en el “manifiesto” – aseguran los firmantes – tiene como objetivo dejar en claro que Acción Nacional es el “único partido que representa ahora y que tiene en sus manos la continuación de la ‘salvación de México”.

Entrelíneas se encuentra la razón del escrito. El punto octavo cita: “Seleccionar para escoger al ‘Equipo de Operadores Políticos’ que mantendrán la relación  con múltiples personajes e instituciones, asociaciones, clubes de servicio, etc., etc.”.

Cada uno de los nueve firmantes puede ser “operador” o “asesor” del gobernador o de otros funcionarios, por lo que buscan que el panismo en el poder no los deje fuera del reparto. Saben que en los puestos principales no encajan, pero en esa área pueden figurar y claro está, quedar en la nómina, alfa y omega del propósito.

Lo que nadie puede negar es que la mayoría de ellos ayudaron a construir lo que hoy es Acción Nacional en Aguascalientes. Fueron años de entregarse a una causa, la más de las veces presencial, sufriendo persecuciones políticas y de adversarios y policías, gastando de su propio peculio hasta para lo más elemental ya que eran tiempos en que no había las prerrogativas millonarias de que se goza actualmente, con oficinas que tenían lo más indispensable y que ellos mismos, desde el presidente del comité estatal hasta el más modesto de los militantes, tenían que hacerla de “todólogos”, porque no había para pagar personal que pintara bardas o actuara como maestro de ceremonias.

Ninguno de los panistas que hoy desfilan o están en las oficinas del CDE supo de esas penalidades, que se sufrían por un ideal, a ellos les ha tocado gozar y cantar y lo único que les preocupa es conservar el lugar en que están, por lo que se entiende el propósito de los ex líderes.

ATRACTIVO TURÍSTICO

Recién inaugurada la plaza en memoria de Jesús F. Contreras, al costado poniente del Teatro Morelos, ya es motivo de interés turístico. Las obras del famoso artista están colocadas sobre la pared, lo que permite que los visitantes se lleven la foto o el video de recuerdo.

Es algo que le hacía falta al centro histórico de la ciudad capital, que además del Jardín de San Marcos y los museos se tenga una referencia, aunque será necesario que las autoridades de turismo lo difundan ampliamente ya que el lugar en que se encuentran no es paso obligado de las personas que caminan por la zona, pero con la información necesaria podrán acudir a ese sitio.

TRIBUNAL ELECTORAL

Tantas veces se ha comprometido el Senado de la República en nombrar a los magistrados del Tribunal Local Electoral, que se debe tomar con reservas el anuncio de que cumplirá esta obligación antes del 15 de diciembre. Aguascalientes fue el único estado que no tuvo este órgano en las 12 entidades que llevaron a cabo elecciones el pasado 5 de junio, por lo que tuvo que entrar de “emergente” la Sala Administrativa, dependiente del Poder Judicial, que salió avante a pesar del terreno arenoso que le tocó vivir. Los tres magistrados tuvieron que meterse de lleno a estudiar las leyes electorales federales y locales y otros ordenamientos, para estar en condiciones de dictar las sentencias. El senador Fernando Herrera Ávila exhortó al gobierno del estado a destinar los recursos necesarios para el funcionamiento del TLE y al Congreso a que los aprueben en el Presupuesto de Egresos 2017. Quienes sean designados como magistrados tendrán el tiempo suficiente para interiorizarse de las legislaciones, ya que los próximos comicios locales serán hasta 2018, de manera que casi todo el año próximo lo pueden dedicar a leer, analizar y argumentar lo que será su responsabilidad.