Año fatídico en incendios forestales. Marín Chávez del Bosque, gerente local de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que este 2017 la superficie siniestrada ascendió a 4 mil 723 hectáreas, siendo la cifra más alta registrada hasta ahora; añadió que de esta superficie, las afectaciones en áreas naturales protegidas ascendió a 1 mil 652 hectáreas.
Detalló que en total se registraron 76 incendios forestales, de los cuales 28 se registraron en el municipio de Aguascalientes y 12 en Calvillo, que en su conjunto, representan casi al 80% de la superficie total afectada; cabe mencionar que en Asientos y Tepezalá no se reportaron incendios forestales durante el presente año.
Chávez del Bosque estimó el costo para atender y combatir estos incendios en más de dos millones de pesos, el tiempo de respuesta en los eventos de mayor magnitud fue en promedio 3 días, y se calcula que a consecuencia de los mismos se emitieron a la atmósfera 88 mil 386 toneladas de dióxido de carbono.
El personal de esta dependencia impartió cinco cursos básicos para el combatiente de incendios forestales, en los que se han capacitado 136 personas; “la meta este año es capacitar a un total de 150, se prevén 2 cursos básicos más este año. También la coordinación interinstitucional participará en cursos especializados: cursos de combate de incendios forestales dirigido a jefes de brigada, uso efectivo del agua, curso de protección contra incendios forestales”.
Por último, el gerente local de la Conafor detalló que entre las actividades de prevención que la Brigada Oficial “San Marcos debe desarrollar” debe cumplir para este año está la apertura de ocho kilómetros de brecha cortafuego y la rehabilitación de cinco kilómetros de brecha cortafuego, labores que presentan un avance del 50%.