Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 1-May .- En 2015, con el cambio de Legislatura, la Cámara de Diputados realizó por lo menos 75 obras menores en las que se invirtieron 25 millones 456 mil pesos, sin licitaciones de por medio.
De acuerdo con la norma para adquisiciones, arrendamientos y servicios, una asignación directa por servicios tenía como rango límite los 296 mil 803 pesos, con IVA incluido. Sin embargo, se contrataron obras por montos superiores.
Ejemplo de este tipo de obras que se adjudicaron directamente es la adecuación de una bodega por 462 mil pesos, la colocación de piso laminado por 599 mil pesos o la rehabilitación de pisos por 370 mil pesos, de acuerdo con información del portal de San Lázaro.
Entre los principales proveedores beneficiados por las asignaciones directas se encuentran Francisco Rejón Salas, quien obtuvo 24 obras y un pago total de 3 millones de pesos; Juan Manuel López, 10 servicios por 2 millones de pesos; y Ricardo Medina, siete por 2.8 millones de pesos.
También Construcciones y Remodelaciones Margot, a quien se le pagó 5.7 millones de pesos; Desarrollo y Reconstrucciones Asociados, 1.8 millones y a AD Servicios Integrados, 1.1 millones de pesos.