Sufren ranchos robo de ganado con armas largas. El presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), José de Jesús Guzmán de Alba, denunció incursiones violentas de abigeos con armas largas que están llevándose hasta 50 reses en jaulas ya habilitadas para asestar estos robos. Indicó que se detectaron tres casos de esta naturaleza en días recientes, lo que ha elevado la preocupación de los engordadores, quienes manifestaron esta problemática en una reunión efectuada este lunes.
El dirigente ganadero manifestó que estos hechos generan inconformidad entre los productores porque se ha detectado que los delincuentes que son detenidos por abigeato logran salir de la cárcel a los pocos días de que las corporaciones los detienen.
En ese sentido, informó que se buscará una cita con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Eduardo Bahena Pineda, y se buscará llevar el reclamo hasta el Congreso de la Unión, mediante el acercamiento con el disputado federal panista Gerardo Sala Díaz, para que se emita un exhorto con la finalidad de evitar que estos delincuentes sigan en impunidad por la flexibilidad de la ley.
Guzmán de Alba manifestó que el abigeato es un problema persistente que no sólo se manifiesta con actos furtivos de robo de algunos ejemplares que son sacrificados en el mismo sitio, para después llevarse la carne de los animales; advirtió que existe alarma porque hombres armados llegan directamente a los ranchos para intimidar a los trabajadores y posteriormente cargar en las jaulas decenas de animales.
“Los cambios en la legislación a nivel local para que el abigeato fuera castigado con mayor severidad no están funcionando, porque vemos que los ladrones salen de cárcel sin mayor problema, y son los mismos que vuelven a robar, se llevan desde un borrego hasta 50 animales, porque saben que pueden salir a los pocos días”.
Los productores piden penas más severas para este delito, y que se pueda considerar de mayor gravedad porque se cataloga como un robo que facilita la salida de los delincuentes con el pago de fianzas.