Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 18-Mar .- El Secretario de Finanzas y Planeación en el Gobierno de Quintana Roo, Juan Vergara Fernández, fue denunciado ante la PGR por peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a través de su empresa México Travel Channel.
La querella fue presentada el pasado 8 de marzo por el empresario inmobiliario Carlos Mimenza, oriundo de Cozumel, quien también ha señalado irregularidades financieras en las administraciones de Roberto Borge (2011-2016) y Félix González Canto (2005-2011).
Mimenza pide investigar los contratos millonarios que ha obtenido México Travel Channel en los últimos cuatro años.
En especial, solicita indagar los negocios de esta compañía, propietaria del canal turístico del mismo nombre, con las gestiones de Rafael Moreno Valle, en Puebla; Javier Duarte, en Veracruz; Manuel Velasco, en Chiapas; Rolando Zapata, en Yucatán; Roberto Borge, en Quintana Roo, y Fernando Toranzo, en San Luis Potosí.
La acusación señala que, a través de la Secretaría de Turismo, México Travel Channel promociona destinos turísticos del País, pero los factura como reportajes y son pagados por el erario.
De acuerdo con su declaración 3de3, Vergara Fernández es un funcionario millonario que posee aviones, yates, terrenos, casas y hasta un edificio.
Consultado sobre el tema, Vergara Fernández admitió haber recibido contratos con al menos 5 estados, como Puebla y Quintana Roo, pero descartó que fuesen convenios millonarios.
“Quintana Roo me pagaba 200 mil pesos, que, por cierto, me dejó de pagar muchísimo tiempo y hoy no lo puedo cobrar. Ni modo que yo me pague mis facturas”, asentó.