Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 23-May .- El perredista Jesús Ortega denunció este lunes ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) de la PGR al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por supuesto mal uso del listado nominal.
Según Ortega, Morena y en particular el ex candidato presidencial están utilizando dicho listado para hacer propaganda electoral a través del envío de cartas personalizadas a domicilios particulares.
“Hay otro uso indebido del Registro Nacional de Electores por parte de Morena y por parte de López Obrador. Está utilizando el listado nominal de electores y está utilizando el Registro Nacional para hacer propaganda electoral.
“No está permitido por la ley. Los partidos políticos no tenemos esa prerrogativa, es un delito mandar cartas a los domicilios acerca de llamar a votar por Morena, pero con los datos confidenciales, por ley, de los ciudadanos”, comentó Ortega.
Entrevistado afuera de la Fepade, donde acudió acompañado del ex Delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, Ortega dijo que tiene detectado el envío de cartas en toda la Ciudad de México.
El perredista presentó otra denuncia contra la diputada federal de Morena, Ariadna Montiel, por la presunta entrega de despensas en la Delegación Coyoacán para ?coaccionar? a los electores.
“Yo he presentado las pruebas, pero personas que son directamente presionadas por Ariadna vendrán a la Fiscalía a presentarse como testigos para demostrar la utilización de despensas u otros productos o enseres, para presionar a los electores”, aseveró.
“El caso de Ariadna Montiel es porque tenemos las evidencias, sabemos de otros lugares, pero ponemos una denuncia específica por un hecho concreto que ha sido ya mencionado por la prensa, no solamente presentamos un video, no. Los testigos directos y las personas que fueron coaccionadas, presionadas, vendrán a ratificar las denuncias”.
En días pasados, la legisladora señalada calificó el video que circula en redes sociales como un montaje creado para manchar su imagen y la de su partido.
Cuestionado sobre por qué no denunció también la entrega de tinacos en la Delegación Coyoacán, como lo ha evidenciado REFORMA, Ortega dijo que no tiene las evidencias en ese caso concreto.
“No tengo las evidencias, sería bueno si se tienen esas evidencias, que vinieran de la Procuraduría porque eso es lo importante, no significa nada que aparezca en los medios de comunicación, que vengan ante la autoridad correspondiente como yo lo estoy haciendo”, comentó.