El partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunció en rueda de prensa, un complot en contra del avance de esta fuerza política, y en esos términos explicó el “robo de dos regidurías” producto de la resolución de la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial de Aguascalientes.
Con el juicio de protección de derechos políticos ya radicado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Morena patentiza que no permitirá rebases a la Constitución local, pues en ella no está contemplado el reparto de espacios de representación proporcional entre candidatos independientes.
La sala regional del TEPJF, con sede en Monterrey, ordenó retirar a Morena una regiduría en Aguascalientes y una más en San José de Gracia, para entregarlas a personajes ajenos a la esfera de los partidos políticos.
Aldo Ruiz Sánchez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, señaló en rueda de prensa que ambas regidurías fueron obtenidas de manera legítima al cabo de la votación del 5 de junio.
“Para nosotros fue algo esperado, sabemos que hay una consigna en el Tribunal Electoral en contra de Morena. Tienen la orden de no dejar avanzar a Morena en ningún escenario, no quieren permitir el avance político”.
Sin embargo, esta consigna cobra más relevancia en el momento en que violan el Código Electoral y la Constitución, por lo que la resolución de la SAE, es una determinación sin ningún sustento legal.
De acuerdo con el Código Electoral del Estado, únicamente los partidos políticos están facultados para registrar una lista de posiciones plurinominales.
“Los independientes no pueden ser plurinominales porque no son una institución política”. Morena llevó a cabo asambleas estatales para lograr su registro como partido político nacional.
Ahora, les piden a los independientes que presenten ante el Instituto Estatal Electoral una lista de representación proporcional ya pasada la elección, lo que hace un contrasentido porque la gente emitió una votación pero sin conocer a los candidatos, porque simplemente no los hubo, pero sí ganaron.