Denegó Migración la residencia temporal a decenas de extranjeros

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Jesús Alberto Gaviño Ortiz, afirmó que hubo negativa de regularización u obtención de residencia temporal para decenas de extranjeros que contaban con antecedentes penales durante 2015.
Expuso que la dependencia federal tiene el respaldo legal para esta determinación, en consideración de la situación que enfrentó el solicitante, o que haya presentado información dudosa al momento de buscar permanecer en el territorio nacional.
El funcionario enfatizó que el artículo 43 de la Ley de Migración señala que las autoridades migratorias podrán negar la expedición de la visa, internación regular a territorio nacional o permanencia a los extranjeros que están sujetos a proceso penal o haber sido condenado por delito grave conforme a las leyes nacionales en materia penal o las disposiciones contenidas en los tratados y convenios internacionales que pudieran comprometer la seguridad nacional o la seguridad pública.
Señaló que la negativa sólo se concentra en el caso de comisión de delitos graves, o que hubiese una alerta migratoria de búsqueda por una averiguación penal donde se da aviso de forma inmediata a las autoridades que lo requieren.
Indicó que se trata de personas que pudieron cometer un delito grave en su país de origen y purgaron su condena, aunque también puede considerarse en su favor una posible vinculación familiar con mexicanos.
“Revisamos en una base de datos el historial de quienes quieren ser sujetos a la regulación por unidad familiar o regularización temporal, nos cercioramos de que no cuente con antecedentes penales; son de cualquier nacionalidad, encontramos cubanos, colombianos, entre otros”. Al momento de negar su regularización o estancia temporal en el país, se les otorga un pase de salida hacia su país de origen, subrayó.