Hacen llamado a las autoridades educativas para que difieran el horario de ingreso a las escuelas públicas en la zona conurbada. Francisco Esparza Parada, director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), comentó que las temperaturas que se están presentando por las mañanas son muy gélidas, situación que podría tener como consecuencia un mayor número de enfermedades respiratorias en los infantes, por lo cual, la modificación en el horario de ingreso a clases también debería de aplicarse en la capital del estado y el municipio de Jesús María.
Mencionó que esta medida ya se adoptó en nueve municipios de la entidad y podría aplicarse en los dos restantes, pues en caso de que continúen las bajas temperaturas como las que se han registrado en los últimos tres días, el Instituto de Educación debería de analizar esta situación y adoptar la medida que sea más conveniente para la salud de los niños.
Esparza Parada también exhortó a los padres de familia para que abriguen bien a sus hijos antes de llevarlos a las aulas; añadió que en caso de que estos presenten los síntomas de alguna enfermedad respiratoria, de preferencia no los lleven a la escuela, ya que ello podría derivar en que un mayor número de menores infectados.
Comentó que para prevenir las enfermedades respiratorias, es recomendable extremar precauciones, sobre todo con los niños menores de cinco años y las personas de la tercera edad, ya que son los grupos de edad más propensos a contraer este tipo de padecimientos; ante la presencia de síntomas –dijo– no se debe recurrir a la automedicación, sino acudir a los centros de salud.
Por último, el director general del ISSEA sostuvo que durante la presente temporada invernal se han presentado en la entidad 524,120 enfermedades respiratorias, contra 557,430 que se registraron el año pasado, por lo que resaltó que hay una reducción de 9%.