Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 10-May .- Madres de personas desaparecidas marcharon ayer en diferentes estados del país con la consigna “no tenemos nada que festejar” y en demanda de justicia, que se agilicen las búsquedas y el regreso de sus hijos y familiares.
En la Ciudad de México, los contingentes marcharon del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia, sin embargo, a su paso por el Senado de la República la exigencia fue unánime: la aprobación de la Ley General sobre Desaparición, en consulta con víctimas y organizaciones sociales, para asegurar un marco legal referente a búsqueda de desaparecidos.
“Legisladores, pongan atención en nuestra ley. Los desaparecidos son seres humanos y ustedes también los están desapareciendo al no poner atención”, expresó Yolanda Morán, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem).
Por primera vez, a la marcha se sumaron familiares y colectivos de migrantes desaparecidos.
Una vez que llegaron al Ángel de la Independencia, los manifestantes pidieron tener un Instituto Nacional Forense, reestructurar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y que la Procuradora Arely Gómez dé la cara a todas las familias de desaparecidos.
Al considerar que el Estado mexicano se encuentra rebasado por las circunstancias, las mujeres clamaron por intervención internacional, en especial para obligar a la búsqueda de migrantes desaparecidos.
Por su parte, la representación en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó su preocupación por la seguridad de las madres dedicadas a buscar a sus desaparecidos.
En Xalapa, el Colectivo por la Paz reclamó en su marcha que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha logrado un nulo éxito en la localización de víctimas. Mientras que en Veracruz, el Colectivo Solecito sostuvo que el problema de desapariciones es prácticamente en todas las zonas del estado, pero en Córdoba, Orizaba, Tierra Blanca y Veracruz es donde más casos se han registrado.
En Torreón, Coahuila, integrantes del Grupo Vida realizaron un plantón en Plaza Mayor.
Esta organización inició desde enero de 2015 la búsqueda terrestre de desaparecidos, lo que ha generado una respuesta por diversas agrupaciones del País.
En Cuernavaca, Morelos, un grupo de mujeres marchó hasta la Fiscalía estatal donde leyeron un pronunciamiento.
“Estamos muertas en vida, por eso hoy salimos a las calles para exigir a los tres órdenes de Gobierno la localización de nuestras hijas e hijos, así como la justicia expedita para quienes han sido encontrados sin vida”, expresó una de las manifestantes.
También se registraron movilizaciones en Guadalajara y Morelia, y este día está programada una más en Chihuahua.

Con información de Diana Baptista, Héctor Raúl González, Ma. Elena Sánchez y Carlos Marí