Claudia Guerrero y Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 29-Sep .- El senador priista Héctor Yunes Landa, ex candidato del tricolor al Gobierno de Veracruz, pidió a su partido actuar contra los diputados federales que forman parte de la red de corrupción de Javier Duarte.
Advirtió el también presidente de la Comisión de Anticorrupción que el tricolor no se puede detener en la simple suspensión de derechos y debe mostrar a la ciudadanía que no encubrirá a ninguno de los acusados.
“¿Debe el PRI revisar los casos de los diputados federales y locales?”, se le preguntó.
“El PRI está obligado a seguirle, ya no puede parar las cosas y dar la apariencia de que es un discurso de la nueva dirigencia partidaria. Que quede claro que hay una nueva actitud de partido y no debe tener ningún freno”, respondió.
Tras recordar que los operadores de Duarte cuentan con fuero por ser diputados federales, demandó al tricolor que exhorte a la Procuraduría General de la República (PGR) a actuar contra los responsables.
“La sociedad espera que el PRI no encubra a nadie que haya tenido actos de corrupción, pero si, además de esto, exhorta a las autoridades como la PGR para proceder, la ciudadanía nos lo va a valorar”, señaló.
En las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación contra la red de operadores de Duarte se incluye a Édgar Spinoso, Alberto Silva, Tarek Abdalá, Adolfo Mota y Jorge Carvallo, actuales diputados federales priistas que fueron colaboradores en el gobierno estatal.
También aparecen Vicente Benítez y Juan Manuel del Castillo, quienes asumirán como diputados locales del PRI a partir del próximo 5 de noviembre.

Reclama oposición
Senadores panistas y perredistas exigieron al PRI denunciar ante la PGR a los cinco diputados federales y dos diputados locales priistas electos señalados como cómplices de las corruptelas del mandatario veracruzano Javier Duarte.
“Agarran a funcionarios menores, cuando es más que evidente que quienes nos representan en el Congreso federal y en el Congreso estatal han sido los principales beneficiarios y cómplices del Gobernador Javier Duarte”, acusó el coordinador panista Fernando Herrera.
“Si el PRI fuera congruente en el combate la corrupción, tendría que expulsar a esos diputados y presentar una denuncia penal”, añadió.
Miguel Barbosa, coordinador del PRD, afirmó que el tricolor puso en marcha una estrategia mediática para hacer creer a la ciudadanía que la suspensión de derechos como militantes implica una sanción.
“Quisiera ver al PRI presentando denuncia penal ante la PGR en contra de los diputados federales de Veracruz”, emplazó.
En tanto, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, reprobó que el tricolor haya librado a los operadores de Duarte.
“No quisiéramos pensar, otra vez, que son simples llamaradas de petate y que no se vaya a actuar de fondo”, apuntó.
Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, consideró que el juicio interno priista es pura simulación.
“Si el PRI quiere dar muestras claras de combate a la corrupción, tiene que utilizar los instrumentos del Estado y sancionar a quienes han cometido actos de corrupción”, aseveró.