Pide la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas a las autoridades estatal y federal que la educación se enfoque en desarrollar la ciencia y tecnología en el Nuevo Modelo Educativo, si deseamos que México progrese económicamente. Para ello, la dirigente de dicha Asociación en Aguascalientes, Guadalupe de la Cerda González, consideró importante estimular el pensamiento lógico-físico de los estudiantes.
Al poner en marcha los trabajos de la IV Convención de Instituciones Educativas Privadas, De la Cerda González consideró que la educación en México se ha quedado muy atrás con relación al ambiente globalizado que vivimos como sociedad.
Asimismo, estableció que lo que se tiene en el Nuevo Modelo Educativo es algo de mucha trascendencia, ya que se está enfocando a mejorar el nivel de ciencia y tecnología, lo cual, dijo, implica retos enormes.
Además, indicó que mientras en otros países los alumnos de educación media superior presentan trabajos de tecnología muy avanzada, en México se ha retrocedido disminuyendo el número de horas enfocadas a la ciencia y la tecnología en secundaria y bachillerato.
“Nunca he entendido el motivo por el que se disminuyeron horas en física, en química y en biología. Eso ha perjudicado muchísimo. Mientras que en otros países, niños de preescolar juegan con material didáctico a través del cual empiezan a comprender la física de las moléculas”.
Por lo anterior, Guadalupe de la Cerda González dijo que es importante enfocar los programas educativos que motiven el desarrollo del pensamiento lógico-físico de los estudiantes, lo que les ayudará a comprender mejor las matemáticas.
“Si deseamos que México progrese económicamente, debe desarrollar ciencia y tecnología propia, y estamos muy lejos para hacerlo”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas, Martín Rodolfo Silva Rosales llamó a las autoridades educativas a reconsiderar las fechas de realización de los Consejos Técnicos que afectan a los niños y a los padres de familia, y que gracias a la voluntad política, entidades como Durango y Coahuila han permitido a las escuelas particulares cambiar la fecha de realización a los fines de semana, para no afectar la enseñanza de los estudiantes.
Finalmente, Martín Rodolfo Silva Rosales pidió a las autoridades educativas fortalecer a los colegios y no dejar que desaparezcan, toda vez que son un motor importante en la educación al servir sin ningún interés personal, político o económico.