Urgen activistas a que se actualice la Ley de Transparencia, para que se homologue con el estatuto federal en materia; el presidente de la asociación Unamos Esfuerzos, dedicada a la cultura de la legalidad, transparencia y rendición de cuentas, Jorge Ruiz Rosales, destacó que es un tema al cual se le debe dar atención, dado que en la entidad dicha Ley no se actualiza desde el año 2006.
“Ahorita lo que nos está preocupando es que la Ley de Transparencia no se modifica desde 2006, y es urgente que se actualice ya, junto con la rendición de cuentas. Desde el 04 de marzo del año pasado salió la nueva Ley, sobre esa base se tienen que hacer las modificaciones a nivel estatal, porque es muy pobre”, indicó.
Subrayó que en el nuevo estatuto hubo muchas modificaciones, sobre todo en el aspecto de sanciones, por lo cual se debe armonizar con la Ley federal para enriquecerla; sin embargo, recalcó que lo primordial es cumplirla, pues de nada sirve agregar supuestos si no se toman en cuenta en el momento de transparentar los asuntos gubernamentales.
“Por más leyes que haya, si no se cumplen es lo mismo; si no cumplimos con los reglamentos, las normas y las leyes, vamos a seguir siendo lo mismo”, enfatizó.
Agregó que dentro de las modificaciones a la transparencia está que el Cabildo debe de tener su gaceta oficial, para toda la información que emane de dicho cuerpo edilicio, ya que es la guía para que la Presidencia Municipal trabaje y funcione, ya se hace oficial y es obligación.
“No se cuenta con ella como tal; en el artículo 12 de la anterior Ley dice que los gobiernos municipales publicarán las actas de Cabildo, en la actual dice que debe ser una figura, como si fuera una gaceta, diario o periódico oficial”, señaló.
Ruiz Rosales destacó que otro dato que viene en la nueva Ley de Transparencia, es que se tiene que difundir mucho, porque si nadie sabe qué es transparencia, nadie puede pedir o reclamar o hacer uso de ese derecho; además contempla una minuciosa Ley de Entrega recepción, por ello debe modificarse cuanto antes, para poder hacer uso de ella en la supervisión del proceso de transición de los gobiernos.
“Para eso va a servir la gaceta oficial, deben de subir todos los acuerdos, hasta lo que no se diga, para que todo ciudadano tenga la posibilidad de recurrir a ese medio vía electrónico para poder enterarnos de lo que pasa; muchas veces dicen que subieron las multas y no nos enteramos hasta que no ponen las multas”, explicó.