Demandan a Liconsa que dé a conocer a quienes compra leche

Se podría detectar la presencia de grandes acopiadores

El presidente de la Asociación de Productores de Leche del Estado de Aguascalientes, Jaime González Ulloa, consideró que Liconsa debe transparentar el padrón de beneficiarios a los que compra el producto lácteo.

Manifestó que se trata de una de las principales demandas de los productores lecheros, porque ahí se podrá detectar la presencia de grandes acopiadores, que están desplazando a los pequeños productores de leche.

“Es de los puntos más importantes, que no nos oculten el listado, porque ahí entran acopiadores con grandes volúmenes, en los cuales no salen beneficiados los productores pequeños y Liconsa está para eso, para ayudarles y a quienes están favoreciendo son a los productores grandes e incluso a las grandes industrias”.

Expuso que los pequeños productores están perdiendo el sustento y trabajando en desventaja, porque tienen que colocar su producto en precios de 3 o 3.50 pesos a intermediarios, y éstos lo colocan con el precio preferente de 6.20 pesos.

Dijo que esta práctica está generando grandes ganancias para empresas que están operando bajo esta mecánica, pero lamentablemente tienen en peligro a los productores de leche de los niveles más humildes, quienes no tienen infraestructura para el almacenamiento, y finalmente deben deshacerse del producto en una clara desventaja.

Subrayó que Liconsa debe recuperar esa visión social, para dar cabida en forma directa a quienes producen desde 200 hasta 2,000 litros diarios, como parte de un numeroso sector dentro de la actividad lechera.