Sonia del Valle
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 6-Abr .- El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, demandó a Andrés Manuel López Obrador explicar el acuerdo que firmó con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y no andar con evasivas.
“La pregunta que tiene que respondernos a todos es ¿por qué quiere restituir un viejo sistema de privilegios para un pequeño grupo sindical, en detrimento de los derechos de los niños y de las niñas? ¿Por qué quiere restituir un viejo sistema en donde se venden y se heredan plazas, en lugar de tener un nuevo sistema de evaluación y de capacitación para los maestros, para que ganen con su propio trabajo y con su propio mérito estas plazas y sus futuros ascensos?”, cuestionó.
“Me parece que López Obrador en lugar de respuestas esquivas o no entrar a los temas, tendría que responder de manera muy clara qué busca y por qué está ofreciendo un acuerdo con la Coordinadora (Nacional de Trabajadores de la Educación)”.
El funcionario recordó que el acuerdo que firmó el tabasqueño con la CNTE establece que será la Sección 22 de Oaxaca quien designe a la autoridad educativa.
“En el primer punto, para todos aquellos que conozcan el acuerdo, ofrece que sea la propia Coordinadora la que imponga al Secretario de Educación o quien designe al Secretario de Educación en Oaxaca, en caso de que su partido gane las elecciones”, señaló.
El titular de la SEP aseguró que el estilo de López Obrador es salirse de la tangente y despreciar los temas importantes, como el de la reforma educativa.
“Yo creo que el estilo de López Obrador es muy claro, querer dar evasivas, querer salirse por la tangente, comentar siempre con cierto desprecio o cierta soberbia los temas que se ponen puntualmente, pero me parece que éste es el tema más importante para el País, y él tiene que responder por qué su proyecto educativo es un proyecto de regresar al pasado, y por qué quiere echar abajo el cambio que hoy estamos haciendo en esta materia”, expresó.
“Ésas son las respuestas que tiene que dar, y no quererse seguir saliendo por la tangente, como lo ha hecho durante 20 años, pues desde que yo era estudiante, ya contestaba de esa manera el señor López Obrador”.
Ayer, el ex candidato presidencial negó haber pactado con la Sección 22 apoyos para comicios, sino, dijo, que fue un acuerdo con los maestros a título personal.