Arcelia Maya y Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 15-May .- Maestros de la CNTE afirmaron que el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, no es un interlocutor válido para el magisterio disidente, por lo que exigieron un diálogo director con el Presidente Enrique Peña Nieto o con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Para hacer oír su demanda, alrededor de 500 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de varios estados del País instalaron ayer un plantón indefinido en Avenida Bucareli, aledaña a la Secretaría de Gobernación (Segob).
Adelfo Alejandro Gómez, líder de la Sección 7 de Chiapas, amenazó que el plantón no se levantará hasta que el Gobierno federal les ofrezca una mesa de negociación y cumpla sus demandas laborales, políticas y sociales.
“El sargento (Aurelio Nuño) se ha vuelto prácticamente nulo. Hoy, le exigimos a las esferas más altas de este País como es Peña Nieto y la Secretaría de Gobernación a que retomen el asunto.
“El sargento Nuño ya no es un interlocutor válido para poder resolver los asuntos de este País y en especifico los asuntos que tienen que ver con la educación. Desairó a los estudiantes, desairó a los maestros. Para él sólo existen sus policías federales”, reprochó el dirigente en un mitin.
Agregó que su plan de acción contempla un paro indefinido de labores y plantones en las capitales de los 28 estados donde la Coordinadora tiene presencia, principalmente  en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y el Estado de México.
En el Día del Maestro, los inconformes marcharon desde las 10:30 horas de las instalaciones del Metro San Cosme a las oficinas de Gobernación para demandar al Gobierno federal una mesa de negociación con la Coordinadora, pero no fueron atendidos.
La protesta fue en cabezada por Adelfo Alejandro Gómez, líder de la sección 7 de Chiapas; Ramos Reyes Guerrero, de la sección 14 de Guerrero, y Enrique Enríquez, de la sección 9 de la Ciudad de México.
Así como por Víctor Manuel Zavala Hurtado, de la sección 18 de Michoacán, y Víctor Rodríguez, del Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa.
El grueso de la marcha estaba conformado por profesores de la Sección 7 de Chiapas, la Sección 18 de Michoacán, la Sección 9 de la Ciudad de México y comitivas de la Sección 22 de Oaxaca.
Rosa Torres, integrante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), afirmó que ella vino desde Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, para apoyar al movimiento magisterial y por eso se instaló en plantón.
“Aquí venimos con nuestros maestros a apoyarlos”, comentó.
“Ya nos dijeron que vienen orita más camiones de allá. Nosotros traemos todo para quedarnos”, sostuvo.
Óscar Manuel Uc Tuz, integrante de la Sección 4 de Campeche, aseguró que viajó con cuatro compañeros que, al igual que él, fueron cesados por no presentarse a la pasada evaluación docente.
“Como somos poquitos nos vamos a quedar aquí con los compañeros de Chiapas, que son los que se van a quedar hasta el frente”, dijo.