Carlos Gutiérrez Gutiérrez
 El Heraldo

Como una forma de mejorar la seguridad pública, sería conveniente reforzar la vigilancia con un mayor número de cámaras de video en diversos puntos de la ciudad, consideró el Presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, Francisco Frausto Ruiz Esparza, quien dijo que la mayor parte de estos aparatos no está funcionando de forma adecuada, limitando a los cuerpos de seguridad, realizar de una forma más efectiva su labor.
Hay una cantidad importante de cámaras que no están funcionando, y hay cruceros que no cuentan con estos equipos de video vigilancia, por lo que las autoridades deben considerar el destinar más recursos a este instrumento que ha dejado de funcionar adecuadamente.
De otra forma no se explica el que nunca detengan a los delincuentes que se decidan a asaltar cuentahabientes, quienes viajan en motocicleta y logran burlar a las autoridades sin el mayor problema ya que los sistemas de cámaras no funcionan adecuadamente.
En otro tema, pero relativo al empleo de cámaras de video vigilancia, el presidente de los abogados consideró que sería de gran ayuda el que las patrullas incluso, los elementos de seguridad pública, portaran cámaras de video para registrar con evidencias lo que sucede cuando los policías efectúan detenciones o hacen intervenciones propias de su trabajo.
Hay equipos que pueden ser adaptados en la vestimenta de los policías y las patrullas deberían también contar con estos equipos para hacer más transparente la actuación de los cuerpos de seguridad.
“Serviría además para fortalecer la imagen del policía, ya que en ocasiones se le señala sin razón de cometer abusos, pero si se graba, estaría la evidencia con la que perfectamente podrían lavar su imagen en determinados eventos”.
Indicó que el General Eduardo Bahena Pineda les informó recientemente que sólo algunas patrullas cuentan con equipos de video mediante los cuales registran la actividad de los elementos de seguridad.
“Son excelentes herramientas que si son bien empleadas, se puede mejorar considerablemente la seguridad en la entidad” dijo Frausto Ruiz Esparza, quien mencionó el caso de la Ciudad de México en donde un dispositivo de miles de cámaras repartidas en toda la ciudad, ha permitido mejorar sustancialmente la seguridad, porque las cámaras además inhiben la actuación de los delincuentes, dijo.
“Hemos visto cómo suceden algunos hechos en la Ciudad de México, y a través de cámaras se logra conocer la identidad de los delincuentes, por dónde se escaparon y a dónde llegaron para refugiarse, todo a través de un minucioso seguimiento mediante estos dispositivos” indicó.