Demanda el STJE al Senado nombrar magistrados del TLE

Aguascalientes es uno de los pocos estados que no los tienen

El magistrado presidente del Poder Judicial, Juan Manuel Ponce Sánchez, urgió al Senado de la República, para que nombre a quienes habrán de integrar el Tribunal Local Electoral.
Dijo que de las entidades del país que este año tienen elecciones, Aguascalientes es el único estado que no cuenta con dicho tribunal, y dijo que es facultad exclusiva de la Cámara Alta, designar a los magistrados que habrán de integrar este importante órgano de justicia electoral.
Indicó que de acuerdo con el artículo décimo transitorio del decreto que reforma diversos artículos de la Constitución en materia político-electoral, la Cámara de Senadores debe cumplir con los procedimientos para el nombramiento de los magistrados electorales locales, antes del inicio del proceso electoral en las entidades en donde no exista dicho órgano.
En ese sentido, destacó que Aguascalientes, es la única entidad federativa del país que este año tiene elecciones y que no cuenta con el Tribunal Local Electoral, por ello, dijo que es importante que el Senado designe a los magistrados electorales que habrán de conformar este importante tribunal, ya que es ahí en donde se deben estar ya procesando las demandas que han emanado del actual proceso electoral.
Al respecto, aseguró que de no existir el Tribunal Local Electoral, por las razones que sean, será la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, la que asuma las funciones jurisdiccionales en materia electoral.
“El Poder Judicial del Estado cuenta con la capacidad y experiencia para asumir dichas funciones, pero lo preferible será que el Senado de la República haga las designaciones que por ley le competen y dote al estado de este tribunal que sin duda es de suma importancia”, expresó Ponce Sánchez.
Indicó que, desde la declaratoria de inicio del proceso electoral 2016, efectuada el año pasado, el Poder Judicial del estado ha atendido, mediante la referida sala electoral, un total de 9 denuncias formuladas por diversos actores, mismas que han sido procesadas, algunas resueltas, sin ningún contratiempo.
Hay capacidad y experiencia, no sólo a nivel de magistrados, sino de la totalidad de los funcionarios del Poder Judicial relacionados con este tipo de asuntos, expresó Ponce Sánchez, quien subrayó que desde el año pasado fueron capacitados un total de 200 funcionarios del Poder Judicial y esta misma semana, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se lleva a cabo una serie de conferencias y talleres con el tema de actualización electoral, ya que particularmente este año es muy importante dado que hay elecciones generales.
Finalmente, el presidente del Poder Judicial consideró como un elemento básico el que Aguascalientes se le provea, por parte del Senado de la República, de un tribunal local electoral, ya que además de brindar confianza, este tribunal debería estar atendiendo desde ahora, todos aquellos casos de orden electoral, “y no andar con las prisas de último momento, como coloquialmente se dice, del 10 para las 12, integrando órganos jurisdiccionales electorales en plena marcha del proceso”, dijo.