Para el dirigente de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), Alfredo González González, el salario mínimo para un trabajador debería ser de por lo menos 255 pesos diarios en lugar de los 73.04 que está actualmente.
Con un ingreso de 255 pesos como salario mínimo, permitiría que una familia de cuatro integrantes pudiera sostenerse de una manera digna, atendiendo necesidades como vivienda, vestido, educación y alimento, aunque reconoció que eso dependerá de que las empresas sean productivas para que puedan pagar mejor a sus trabajadores.
El dirigente de la central obrera más grande en la entidad dijo que ni el poder de compra ni el salario de los trabajadores se incrementan por decreto, ya que el camino a seguir es que las empresas sean competitivas para que sus márgenes de utilidades les permitan aumentar el ingreso de los trabajadores.
Por otro lado, a menos de 75 días de que concluya la actual administración, Alfredo González hizo un balance sobre la generación de empleos y la calificó como “muy buena” debido a que detonó la creación de nuevos puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Se llevan más de 70 mil empleos creados y eso es una cifra muy buena que habla de la dinámica económica que experimenta Aguascalientes. En lo que va del año se llevan 12 mil creados y se espera que se cierre el año con al menos 16 mil empleos más, destacó.
Prácticamente se dinamizaron todos los sectores, por un lado, el boom del sector automotriz que impulsó la creación de numerosas fuentes de trabajo, y por el otro, sectores como el comercio y servicios, también crecieron de forma muy importante, de tal forma que, hoy Aguascalientes tiene suficientes fuentes de trabajo para atender la demanda de las personas que cada año se integran al mercado laboral.
Sin embargo, en el tema de salarios, dijo que es una asignación pendiente, ya que el nivel de remuneración es actualmente insuficiente.
“Ya tenemos empleos, ahora la tarea de los sindicatos y de las autoridades que entran será la de empujar para que las remuneraciones sean cada vez mejores”, destacó el líder de los trabajadores en Aguascalientes.
Dijo que la dinámica industrial lleva una importante inercia que perfectamente dará para que se sigan generando empleos para los próximos cinco años, por lo menos.
Las empresas del sector automotriz serán bastante dinámicas; ya llegaron las empresas grandes, ya se instalaron, COMPAS producirá autos el próximo año, ahora es el turno de las empresas pequeñas que surten a las grandes, y esa cadena productiva está bastante fuerte en este momento, apuntó el secretario general de la FTA, Alfredo González González.