Las propuestas electorales de elevar el salario son demagogia, advirtió el economista Luis Pazos, quien señaló que la única forma de elevar los ingresos, es que haya oferta laboral, la cual sólo puede desencadenarse si los gobiernos generan condiciones para que haya inversión extranjera o nacional, que requiera mano de obra calificada.

El analista consideró que Aguascalientes puede continuar con un nivel de crecimiento económico superior al 10%, y que la entidad se ubica entre las de salarios más altos y de más rápido incremento frente al resto del país, aunque por debajo del ámbito internacional.

“Los salarios no aumentaron porque el gobierno lo dijo, fue porque hubo oferta de empleo, y si queremos mejores salarios debe fomentarse la oferta de empleo, llegará el momento en que habrá o ya hay, escasez de ciertos trabajadores específicos en algunos sectores de Aguascalientes, siempre habrá gente que tenga bajos salarios, pero hay que dejar en claro que lo primero que quiere la gente en México es salario, es el primer paso, y después que suba”, argumentó.

Subrayó que el despunte del estado está basado en la inversión, por lo cual se deben generar oportunidades mediante mayor seguridad, reducción de impuestos y regulación, así como una reforma laboral que ofrezca más competitividad a los inversionistas.

“El crecimiento de Aguascalientes puede llegar al 10% por muchos años, puede convertirse en una China, incluso mejor que China en algunos aspectos, porque estamos cerca de Estados Unidos. Somos el segundo exportador de bienes a Estados Unidos gracias a Aguascalientes y otros estados donde la industria automotriz es la principal actividad”.

Mencionó que los aumentos de salario por ley, son posiciones políticas, pues en un lugar donde no hay oferta laboral, los empleadores pagan lo que quieren porque las personas requieren empleo, y no los empleadores requieren empleados.

Dijo que, pese a las desventajas como país, algunos estados han logrado ofrecer competitividad por circunstancias de cercanía, pero se carece de cualidades que sí se presentan en otros países, donde los riesgos de crisis global se asumen por igual, siempre que sea el sector privado y no el gobierno.

Dentro de los retos que deben asumirse para lograr la consolidación económica de crecimiento, inversión y empleo, se requiere eliminar factores como los obstáculos para la exportación, medidas arancelarias, burocracia aduanal, y mejora de calidad en el suministro de energía eléctrica.