Carlos Gutiérrez Gutiérrez
 y José de Jesús López de Lara

Un fallido intento de ejecución en el fraccionamiento Paseos de La Providencia, en el municipio de San Francisco de los Romo, provocó una serie de balaceras que dejó como saldo un herido, dos detenidos y varios vehículos asegurados.
Este hecho generó un impresionante despliegue policiaco y de militares por el norte y oriente del estado.
Aproximadamente a las 13:00 horas del martes, un comando fuertemente armado que viajaba en una camioneta y un coche pretendió ejecutar a un hombre identificado como Carlos Alejandro “N” “N”, alias “El Cano”, de 39 años, con domicilio en la colonia Insurgentes.
Esta persona conducía un automóvil Ford Mercury, en color negro y placas de circulación de Indiana, USA.
Sobre la calle Enrique Castañeda y esquina con la calle Laura Ortega del fraccionamiento Paseos de La Providencia, precisamente frente a la escuela secundaria, fue interceptado por el comando armado, que pretendió ejecutarlo a balazos.
La víctima resultó con dos heridas de bala en su pierna izquierda, pero logró bajar del coche y escapó corriendo hacia un terreno baldío, donde finalmente cayó al suelo.
Los sicarios escaparon en las unidades con rumbo desconocido.
Al lugar de los hechos llegaron minutos después varias patrullas de la Policía Estatal y de la Policía Preventiva de San Francisco de los Romo, así como de la Fiscalía General del Estado.
De igual forma, llegó la ambulancia ECO-337 del ISSEA en la que se trasladó al herido al Hospital Hidalgo, donde quedó internado bajo custodia policiaca.
Agentes del Grupo Exterior “Pabellón de Arteaga” de la PME se hicieron cargo de las investigaciones.
En la escena fueron asegurados varios casquillos percutidos de diferente calibre.

MÁS BALACERAS
Minutos después, se registró otra balacera en el poblado de Loretito, en San Francisco de los Romo.
Según testigos, tripulantes de una camioneta comenzaron a disparar a otros sujetos que viajaban en un coche oscuro.
Los agresores escaparon con rumbo desconocido.
Hasta ese lugar llegaron policías preventivos de San Francisco de los Romo y policías estatales, así como agentes de la Fiscalía General del Estado.
Aunque no hubo heridos ni personas detenidas, en la escena se aseguraron varios casquillos percutidos calibre .223 para rifle de asalto R-15.
En este enfrentamiento entre civiles armados, resultó dañada una pipa de agua que presentaba impactos de bala en la cisterna y en una llanta; de igual forma, algunas fachadas de viviendas también resultaron baleadas.
Una tercera balacera se registró en la carretera estatal No. 85 que conduce al poblado Macario J. Gómez, donde aparentemente se toparon grupos rivales armados.
Hasta ese lugar llegaron policías estatales, policías preventivos de San Francisco de los Romo, militares de la XIV Zona Militar y agentes de la FGE.
En el lugar quedó abandonado un coche Honda Accord, color verde, con placas de circulación AFJ-1982 de Aguascalientes, el cual presentaba impactos de bala.
Testigos señalaron que los tripulantes de una camioneta iban siguiendo al coche Honda Accord y comenzaron a disparar con rifles de asalto.
Debido a que lograron poncharle una llanta, el coche ya no pudo seguir su marcha, por lo que tres sujetos bajaron corriendo y escaparon entre el monte con dirección hacia el poblado de La Guayana.

OPERATIVO DEJA DOS DETENIDOS
A raíz de estos hechos se registró un gran despliegue en el que participaron un centenar de policías estatales, policías preventivos de San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga, Jesús María y Aguascalientes.
De igual forma, decenas de policías ministeriales fuertemente armados también peinaron la zona en busca de los sicarios.
En el operativo de búsqueda también participó el helicóptero “Águila Uno” de la Policía Estatal.
El despliegue dejó resultados positivos, pues aproximadamente a las 15:50 horas, fueron detenidos en el municipio de Pabellón de Arteaga dos sospechosos que viajaban a bordo de una camioneta Ford Escape, color blanco y placas de circulación del Estado de México.
Uno de los sospechosos iba herido y fue identificado como Edgar Iván “N” “N”, de 29 años, originario de Zacatecas, quien a bordo de la ambulancia ECO-333 fue trasladado a recibir atención médica al Hospital General de Pabellón de Arteaga.
Mientras que el otro detenido fue trasladado al edificio de la Vice Fiscalía de Litigación Oral y de Atención Especializada, donde hasta anoche se encontraba bajo custodia de agentes del Grupo Anti-Secuestros de la FGE.
Cabe destacar, que en el escenario de las balaceras los peritos de la Dirección de Investigación Pericial, aseguraron lo siguiente: 6 casquillos percutidos calibre 9 mm.; 32 casquillos percutidos, calibre .223 para rifle de asalto AR-15; 21 casquillos percutidos, calibre .280 mm.; dos cartuchos útiles calibre .223 y dos cartuchos útiles calibre .280 mm, mismos que están siendo analizados en el Laboratorio de Química Forense.

CANDIDATO DEL PRD PRESENCIÓ BALACERA
El candidato del PRD a la gubernatura, Iván Sánchez Nájera, informó a El Heraldo que presenció una de las balaceras entre dos grupos de delincuentes, esto, en el fraccionamiento Paseos de la Providencia, en San Francisco de los Romo.
Informó que él se encontraba desayunando en un puesto ubicado en la calle, cuando repentinamente se comenzaron a escuchar detonaciones de arma de fuego. Posteriormente, unos vehículos comenzaron a circular a toda velocidad en esa zona, escenificando una persecución entre dos grupos delincuenciales.
Narró que en cuanto comenzaron los disparos, corrieron a refugiarse al interior del domicilio en cuyo frente tienen el puesto de comida y cuando se dejaron de escuchar balazos, salieron para ver qué era lo que había sucedido, destacando la presencia de uno de los delincuentes, tirado en el piso con una impresionante herida que prácticamente lo dejó inmovilizado.
Destacó que este enfrentamiento ocurrió a pocos metros de una escuela. Llamó a dar parte a la policía municipal de San Francisco y a la Policía Estatal, quienes tardaron en llegar 40 minutos, según dijo.

ANTECEDENTE
De acuerdo con las investigaciones que realizan agentes de la FGE, el hombre al que intentaron ejecutar, Carlos Alejandro “N” “N”, alias “El Cano”, fue detenido en el 2011 por la Policía Estatal, por estar involucrado en la ejecución de un policía estatal del Grupo de Inteligencia, identificado como David “N” “N”, en el interior de un taller mecánico ubicado en la colonia Insurgentes.
Se le investigó por secuestro, homicidio doloso, delincuencia organizada y delitos contra la salud, pero en el 2012 obtuvo su libertad por falta de pruebas.