Delegación Profeco está atada de manos en conflicto lechero

Imposibilitada la Profeco a nivel local para atender las demandas de los productores de leche; luego de la reunión que sostuvieron los lecheros con la delegada de la instancia, María Teresa Ávila Guel, ésta manifestó que es un asunto que debe turnarse a oficinas centrales, por lo que se les dará la orientación y asesoría necesaria para que presenten la demanda formal, para que se revise el etiquetado y la publicidad bajo los que se ofrecen subproductos lácteos.
La funcionaria federal enfatizó que la petición de los manifestantes fue en función de que aseguran que hay un engaño al público, respecto de la venta de productos con la leyenda de “leche”, que no lo son.
“Los invité a presentar su denuncia formal de conformidad con el artículo 97 de la Ley para que se inicie un procedimiento según el artículo 123 de la Ley, mismo que por el contenido de la denuncia, donde manifiestan que es un producto, no puede ser desahogado aquí, sino en oficinas centrales porque allá es donde se encuentra el laboratorio nacional de protección al consumidor donde se toman las muestras”, señaló.
Ávila Guel explicó que en este caso no se está hablando de una infracción a la Ley directamente de un consumidor, sino respecto de un producto; además dijo que en su manifestación los lecheros hicieron alusión al artículo 32 que se refiere a la publicidad engañosa, no obstante es sólo en medios masivos de comunicación, ya que el etiquetado es otro procedimiento, mismo que dijo compete al área de verificación, pero tampoco se realiza en el estado.
“Les recomendamos interponer los dos procedimientos, si se cumple con los requisitos que marca la Ley, debe darse procedencia a la denuncia, en la competencia de la Procuraduría; estaremos al pendiente de que se remita correctamente. Nosotros no tenemos un laboratorio para determinar si un contenido es adecuado o no, también compete a la Cofepris”, señaló.