El delegado estatal del IMSS, Diego Martínez Parra, asumió el reto de completar la digitalización de trámites, fortalecer la infraestructura y mejorar la salud de la población derechohabiente, con acciones preventivas.
En seguimiento al informe presentado por el director general del IMSS, Mikel Arriola, durante la 107 Asamblea General, Martínez Parra expuso los resultados obtenidos en la entidad; especificó el trabajo realizado en tres ejes: reforzar las finanzas, mejorar la calidad y calidez de los servicios, desregular los trámites y modernizar la institución.
Afirmó que Aguascalientes ocupa el tercer lugar a nivel nacional como generador de ingresos, al alcanzar este año la cifra de 3 mil 697 millones de pesos, lo que representa una tasa de crecimiento del 53% respecto al inicio del presente sexenio.
La cifra resulta de dos factores: acciones para eficientar la recaudación y un crecimiento sostenido del empleo, este último con un acumulado de 60 mil 769 puestos de trabajo generados en los últimos cuatro años. Actualmente, la entidad ocupa el segundo lugar del país en este rubro.
“A las aportaciones de los patrones, los trabajadores y el Gobierno; le hemos agregado recursos y ahorros que son producto de la optimización y control del gasto, lo que nos ha permitido ampliar nuestra capacidad y calidad de atención”, añadió.
Del año 2012 a la fecha, la inversión en infraestructura ha crecido casi un 600%, al pasar de 122 millones de pesos a cerca de 900 millones, que en este momento se ejercen en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 y en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.12, entre otras acciones.
“Además, nos hemos empeñado en facilitar al usuario el acceso a todos los servicios de IMSS, de modo que actualmente, tres de cada cuatro trámites se pueden realizar por Internet… los pensionados ya no tienen que checar supervivencia y los patrones realizan altas, bajas y declaraciones sin necesidad de traslados y filas, por citar algunos”.
En este sexenio se implementaron, por primera vez, programas que tienen avances significativos en la reducción de tiempos de espera para obtener una cita y pasar con el médico, para ser asignado a una cama de hospital, recibir atención en el servicio de Urgencias o ser sometido a una cirugía.
La delegación estatal opera al 100% los programas Unifila, Referencia-contrarreferencia, Gestión de camas, Triage (clasificador de urgencias), Cirugías en fin de semana y Código infarto, respectivamente.
No obstante, dijo el delegado, resta mucho por hacer y estamos trabajando para llegar a más usuarios con cada vez mejores servicios.
Los consejeros reconocieron que esta Delegación reporta finanzas sanas, implementa programas para mejorar la calidad de los servicios y desregula los trámites con la digitalización de procesos.