Analine Cedillo
Agencia Reforma

SeaWorld San Diego anunció esta semana que dejará de realizar su espectáculo con orcas, One Ocean, a partir de 2017.
El parque planea sustituir el controversial show por una interacción más educativa, explicó Joel Manby, presidente y director ejecutivo de SeaWorld, durante la presentación del nuevo proyecto.
Sin embargo, aún está pendiente saber exactamente qué rol tendrán las 11 orcas que habitan en el parque californiano.
“La nueva experiencia seguirá siendo tipo espectáculo, simplemente no va a ser una del tipo teatral”, dijo David Koots, director de comunicaciones del parque, vía correo electrónico, sin dar más detalles.
SeaWorld asegura, a través su blog, Seaworldcares.com, que se trata de una evolución del espectáculo y que 2016 será el último año de esta experiencia donde las orcas actúan frente al público.
“En 2017 lanzaremos una nueva experiencia que se centrará en escenarios naturales y comportamientos naturales de las ballenas”, añadió Koots.
Por ahora no existen planes de trasladar a ninguna de las orcas a otros parques de la compañía y tampoco de liberarlas.
One Ocean, en donde sólo participan cetáceos, continuará en los parques de San Antonio y Orlando.

Historia oscura
Blackfish (2013), el documental que denuncia el trato que se da a las orcas en cautiverio narrando la historia de la orca Tilikum y la muerte de su entrenadora en un accidente en el parque de Orlando, provocó una ola de críticas contra SeaWorld que derivaron en la caída de sus acciones en la bolsa, reportó El País.
En diciembre de 2014 se depreciaron más de un 50 por ciento y el daño a la imagen del parque es considerado el principal motivo para el detrimento de visitantes e ingresos en el último año.
SeaWorld ha negado las acusaciones de maltrato animal que narra el documental y ha hecho énfasis en que no colecta orcas salvajes y no lo ha hecho en los últimos 35 años. Un artículo al respecto titulado “The truth about Blackfish” está disponible en el blog del parque (seaworldcares.com/the-facts/truth-about-blackfish).