Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO  8-Sep .- Los municipios más peligrosos del país podrían recibir en 2017 casi mil millones de pesos menos que este año, en subsidios federales para seguridad pública.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2017 propone que el Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad, conocido como Fortaseg, cuente con una bolsa de 5 mil millones de pesos.
Para este año, la Cámara de Diputados aprobó 5 mil 952.6 millones de pesos, es decir, casi mil millones de pesos más de lo que la Secretaría de Hacienda pide para el próximo año.
En caso de que el Congreso de la Unión apruebe el proyecto entregado ayer, el Fortaseg sufriría un recorte de 16 por ciento con respecto a 2016.
El Fortaseg -antes Subsemun- es canalizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a un conjunto de municipios y delegaciones de todo el País.
Ello, con el objetivo de apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de las corporaciones locales.
El recurso federal también puede ser destinado por las autoridades municipales y delegacionales para equipo tecnológico, infraestructura de seguridad y acciones de prevención del delito.
Este año, el Fortaseg se distribuye a 300 demarcaciones de todo el País, entre ellas 44 municipios del Estado de México, 20 de Guanajuato, 19 de Veracruz, y las 16 delegaciones de la Ciudad de México.
El Proyecto de Presupuesto 2017 establece que a más tardar el 25 de enero del próximo año, el SESNSP publicará los lineamientos del Fortaseg y la lista de demarcaciones beneficiadas.
Para elaborar el listado, el SESNSP deberá tomar en cuenta factores como número de habitantes, estado de fuerza, incidencia delictiva y características geográficas.
El SESNSP deberá suscribir los convenios específicos de adhesión al subsidio, y sus anexos técnicos, a más tardar el último día hábil de febrero.
Y prevén recortar 323 mdp al FASP
El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP) también podría sufrir un recorte el próximo año.
Para este 2015, se aprobaron 7 mil 232 millones para este Fondo a través del cual la Federación transfiere recursos a los estados para reclutamiento, formación, evaluación y depuración de Policías.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2017, se solicitan 7 mil millones de pesos, lo que representa un 3.2 por ciento menos.
A pesar de los recortes propuestos, en la Estrategia Programática del Proyecto se traza como objetivo prioritario fortalecer las capacidades de las fuerzas de seguridad.