Con una cartera de 119 proyectos para dotar los servicios de energía eléctrica y de alumbrado público a la zona rural del Municipio de Aguascalientes, quedarán pendientes para el gobierno capitalino electo, a través de los cuales podrían beneficiar a más de 600 familias que representan a más de 3 mil habitantes que viven en comunidades y ranchos que carecen de esa infraestructura y equipamiento.

De las 8 delegaciones rurales de esta cabecera capitalina, la de Jesús Terán es la que tiene el menor porcentaje de cobertura en estos dos servicios, ya que cuenta con 13,519 habitantes, de los cuales el 5% viven a base de la luz natural, de velas u otros aparatos que les proporcionan luminosidad durante las noches.

Sin embargo se carecen de los recursos de carácter federal para desarrollar estos proyectos de obra de infraestructura, ya que Aguascalientes no ha entrado dentro del polígono que establece la federación para que aquí se pudieran realizar, motivo por el cual más de 50 comunidades y ranchos continuarán sin acceso a esta infraestructura, reconoció el secretario de Servicios Públicos, Héctor Anaya Pérez.

El funcionario capitalino mencionó que actualmente Aguascalientes cuenta con un estimado de 877 mil 190 habitantes, de los cuales 873 mil 310 cuentan con los servicios de energía eléctrica y alumbrado público, representando el 99.6% de la población total, siendo el 0.4% la ciudadanía que no cuenta con ambos servicios, lo que da un total aproximado de casi 3,900 personas.

La población que habita en el área urbana representa el 90.95% del total de la población del municipio. Con una cobertura de ambos servicios del 99.7%, mientras que en el área rural el nivel de cobertura es de 97.8%.

En una investigación realizada por el Heraldo, quedó en evidencia que el área rural de la delegación Pocitos cuenta con 10,442 habitantes, de los cuales el 0.9 por ciento no goza de estos dos servicios.

La delegación Insurgentes, en su área rural cuenta con 7,266 habitantes, de los cuales el 99% si los tienen y el 1% restante no lo tienen. Por su lado, la delegación rural de Cañada Honda dispone de 8,041 habitantes, de los cuales 98.2 % cuenta con los servicios, pero el 1.8% no disfrutan los beneficios de aquéllos.

En el área rural de Calvillito viven 9,618 habitantes, de los cuales 98.2% gozan de energía eléctrica en sus domicilios y del alumbrado público en sus calles, pero el otro 1.8%, simplemente no, al no llevar los proyectos para la ampliación de la red eléctrica en sus comunidades.

En lo correspondiente de la delegación de Salto de los salado, su área rural asciende a 8,031 habitantes y el 1.8% de ellos deben ingeniárselas para autodotarse de luz en sus casas.

En lo correspondiente a la delegación de Peñuelas suman 12,573 habitantes, pero el 1.7% deberán seguir esperando para que el gobierno federal se apiade de su necesidad y decida canalizar recursos para el Municipio de Aguascalientes, en atención de sus áreas rurales.

Finalmente, el área rural de la delegación Morelos cuenta con 9,922 habitantes, de los cuales 97.5% dispone de ambos servicios y el porcentaje restante, es decir un 2.5%, no los tiene.

La lista de banco de proyectos de instalación o ampliación de la red de electrificación que tiene la Dirección de Alumbrado Público se compone de 119 proyectos que atendería la necesidad de ambos servicios para aproximadamente 3 mil personas, en favor de sus calles, escuelas, casas y diversa infraestructura.