Mayolo López y Carlos Marí
 Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 29-Jun .- La dirigente nacional del PRI, Carolina Monroy, hizo un pronunciamiento público para desmarcarse de la maniobra de Javier Duarte, quien empuja un paquete legislativo que le permita dejar nombrado –y heredar al siguiente Gobierno– un Fiscal Anticorrupción.
“Nada ni nadie por encima de la ley. No habremos en el partido de respaldar un solo acto, un solo dicho, un solo hecho que contravenga el Estado de derecho”, advirtió la líder.
Acompañada de miembros del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, Monroy dijo que la pretensión de Duarte de cuidarse, aunque tiene el debido sustento jurídico, es cuestionable desde el punto de vista ético.
“A los ojos de todos, a la luz de todos, no son momentos para tomar decisiones de tanta trascendencia”, argumentó.
“El partido está tomando una posición muy clara: nosotros no tenemos por qué responder, mucho menos avalar aquello que no pudiera estar alineado a los principios institucionales y, sobre todo, en la legalidad”.
Monroy confió en que el Gobierno de Duarte generará las condiciones necesarias para que la transición con la nueva Administración sea tersa, suave y responsable.

Agreden a Yunes y Anaya
Integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos agredieron en Xalapa al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya; al Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y al presidente de la Comisión Nacional de Elecciones de ese partido, Santiago Creel, así como a sus colaboradores.
Simpatizantes de esa agrupación jalonearon, insultaron y golpearon a los panistas cuando salían del Congreso del Estado, a donde acudieron para manifestarse contra las propuestas de Duarte para heredar un Fiscal Anticorrupción y otros nombramientos a la próxima Administración.
Los agresores lanzaron piedras y botellas de cerveza contra la camioneta justo cuando los panistas se subían a un vehículo.
El dirigente blanquiazul culpó de la agresión al Gobernador priista.
“Fuimos brutalmente agredidos por enviados de Javier Duarte. Fuimos al Congreso a exigir que no se vote este Fiscal Anticorrupción a modo, que buscaría encubrir y tapar la corrupción y que Javier Duarte se salga con la suya”.
Yunes llamó al Presidente Enrique Peña a intervenir.
“Exijo al Presidente que, de inmediato, se inicie una averiguación previa en contra de Javier Duarte. La PGR está obligada a iniciar una averiguación previa en contra de Duarte por agresión a dos diputados federales”, indicó.