Adán García
Agencia Reforma

MORELIA, Michiacán 30-Sep .- Al menos 30 mil personas quedaron varadas en Morelia tras la suspensión total del servicio de transporte foráneo de pasajeros, ante la inseguridad generada por el secuestro y quema de unidades a manos de normalistas en Michoacán.
Las empresas transportistas cancelaron unas 850 corridas en la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM), mientras en ciudades como Apatzingán, Puruándiro, Uruapan, Yurécuaro y La Piedad tampoco hubo traslados durante gran parte del día.
Entre los afectados hubo personas que tenían alguna cita médica, compromisos de trabajo o planes de paseo para aprovechar el fin de semana.
“Voy a una cita médica; me mandan de mi trabajo. (Con el paro) estoy perdiendo viáticos, tiempo”, comentó Porfirio Solís Duarte, quien pretendía viajar hacia Guadalajara.
“Hay quien viene de Estados Unidos (y busca llegar) a sus casas. Es un problema muy fuerte, está muy difícil la situación, pero en lo personal veo que (las líneas de autobuses) están en su derecho porque están cuidando su fuente de trabajo”.
La comerciante Alicia Higareda López visitó Morelia y pretendía regresar con su familia a Querétaro.
“Es demasiado molesto porque nos afecta a muchas personas. No teníamos ni siquiera conocimiento de esto. Llegamos temprano y ya nos enteramos de la situación, nos dijeron que ni siquiera podíamos ingresar a la Central.
“Nos dirigíamos a Querétaro, vivimos allá. Tenemos días (en Morelia) y necesitamos regresar. Creo que si la quema de vehículos les está afectando a las empresas está bien que cancelen las corridas, pero sí deberían avisar con tiempo para que uno tomara medidas”, lamentó.
María Guadalupe Ledesma, estudiante, llegó a la terminal en busca de un boleto para viajar a Guanajuato en plan de paseo.
“Se me hizo raro ver cerrado; por lo general a esta hora me voy. A lo mejor y tienen razón (las empresas) porque nos les conviene que los normalistas les quemen sus unidades”, señaló.
Ante esa situación, algunos usuarios optaron por el servicio de taxis, el cual cotizó viajes hacia la Ciudad de México o Guadalajara entre 2 mil 600 y hasta 4 mil 500 pesos.
El Gobierno de Michoacán reportó el despliegue de elementos de la Policía para la seguridad en la entidad, permitir el libre tránsito y garantizar que se pueda ofrecer el servicio de transporte público foráneo.
“En coordinación con la Policía Federal, se proporciona apoyo a usuarios que intentan viajar, gestionando ante empresas de transporte reintegren pasajes a usuarios, así como localizando a personas que requieran viajar de emergencia”, indicó en un comunicado.