Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 9-Sep .- Además de los ranchos, casas y predios asegurados al ex Gobernador panista Guillermo Padrés, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora investiga la procedencia de más de 450 caballos pura sangre valuados en más de 100 millones de pesos.
De acuerdo con las pesquisas, hay la presunción de que realizó operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, los ejemplares importados llegaron a Sonora apenas el año pasado y tienen un valor que va de los 15 mil a los 60 mil dólares cada uno.
Para la Fiscalía, los caballos del panista fueron ingresados a Hermosillo “de contrabando”, ya que la empresa que los importó –Comercializadora V&A de Nogales, S. A. de C. V.– declaró ante la Aduana de México que en el valor de los ejemplares era sólo de mil 800 dólares.
Esto, debido a que fueron registrados como animales de trabajo.
La operación financiera de los equinos, refieren las investigaciones de la Fiscalía, fue encabezada por la dueña de dicha empresa, identificada como Bella Aurora Valenzuela, esposa de Luis Sierra Abascal, hijo de Luis Sierra Maldonado, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora.
Para las autoridades, Padrés, a quien se le conoce por su afinidad a los cuartos de milla, gastó en realidad 7 millones de dólares por los caballos de primera calidad.
De acuerdo con las investigaciones, a Padrés se le han cateado, asegurado e investigado 21 propiedades entre ranchos y casas, de las cuales seis están vinculadas directamente con el panista, y el resto, a su círculo de familiares y ex colaboradores.
Entre las propiedades se enlistan unas caballerizas ubicadas en la localidad de San Pedro el Saucito, en Hermosillo, una adquisición relativamente nueva hecha por el matrimonio de Padrés y María Iveth Dagnino Acuña.
La Fiscalía establece que adquirieron varios lotes con un valor superior a los 5 millones de pesos.
Se trata de instalaciones de primer nivel para la crianza de caballos, pues cuentan con caballerizas con aire acondicionado, sala de parto para yeguas, alberca para ejercitar a los equinos, redondeles, corrales libres y una residencia familiar.
Sonora investiga 16 empresas ligadas a Padrés, entre las que destaca Reproducción Equina Hemex, S. P. R. de R. L., ubicada en el rancho El Pozo Nuevo, la cual ofrece atención veterinaria para la crianza de caballos finos.