Definiendo la unidad

Por: David Reynoso Rivera Río

“Que se diga lo que se piensa, pero sobre todo, que se piense lo que se dice.”

Mientras bosquejaba un poco para la elaboración del presente texto, decidí acudir a un libro que hace ya más de cuatro años recibí por parte de un gran amigo con quien además tengo el placer de compartir el gusto por la escritura y coincidir con nuestras columnas en este prestigiado diario. El libro cuenta con una recopilación de los mejores discursos que Luis Donaldo Colosio recitó a lo largo de su vida partidista y fue de esa manera que decidí comenzar el preámbulo del presente escrito con la citada frase.
Todo esto viene a colación, dado que como bien sabemos, recientemente se anunció por parte del Partido Revolucionario Institucional la candidatura de unidad de la Lic. Lorena Martínez Rodríguez a la gubernatura, quien ha demostrado estar a la altura de lo que requiere nuestro Estado para continuar por la senda del progreso y los buenos resultados. En mi calidad de ciudadano y simpatizante, decidí expresar por esta vía un par de reflexiones no sin antes desear el mejor de los éxitos a nuestra ex alcaldesa y reconocer al Senador Miguel Romo Medina por su magistral clase de realpolitik que destaca su ejemplar trayectoria y disciplina partidista, demostrando lo que verdaderamente significa entregarse a Aguascalientes y apostarle a la unidad para obtener la victoria.
Defino la unidad no como una moda, una simulación o un silenciamiento, sino como la construcción de un todo en el que se asume la responsabilidad de convergir ideales para perseguir una meta en común. Es completamente natural que existan diferencias entre los seres humanos pero es importante utilizar las diferencias para enriquecer objetivos y fortalecer la confianza ciudadana.
Ahora, la unidad implicará el trabajo serio y a conciencia para la selección de los mejores candidatos tanto titulares como suplentes a alcaldes, diputados, regidores y síndicos. Trabajo en el cual se tendrá que privilegiar la calidad ante la cantidad de cuadros de los distintos grupos políticos y deberá velarse por que las cuotas estatutarias sean verdaderamente impulsos con proyección. De igual manera la unidad debe tener un significado también para todos los simpatizantes ya que al avecinarse fechas importantes como la solicitud de registro de precandidatos, será importante que antes de aspirar se haga un exhaustivo ejercicio de RESPONSABILIDAD sobre la idoneidad al cargo aspirado.
No se trata de tener o aspirar a una candidatura únicamente por el hecho de serlo, sino porque exista una serie de conocimientos sobre la función a realizar y una verdadera intención de servir sin dejar atrás que debe de existir un liderazgo capaz de permear en el electorado. Seguro estoy que si se realiza ese sencillo ejercicio de responsabilidad, el partido se pondrá a la vanguardia de la práctica política que reclaman los tiempos actuales.
En palabras de Colosio: comprendamos quiénes somos, cuántos somos, dónde estamos y dónde queremos estar para que de esa manera aportemos a la construcción de un orden en el cual la disidencia no se convierta en fractura social y los consensos plurales fortalezcan el gran trabajo realizado.

Correo: davidreynoso40@hotmail.com
Twitter: @davidrrr