Defienden practicidad de actas tradicionales

Es indispensable que las actas de nacimiento contengan ciertos datos relacionados con el parentesco del menor con padre, madre e incluso abuelos, mismos que son necesarios para algunos trámites legales y que de no estar contenidos en estos documentos, obligarían a las personas a realizar trámites dobles, reconoció el presidente del Colegio de Abogados, Francisco Frausto Ruiz Esparza.

“El formato es el que debe de tener esas opciones, pero no borrarlas y dejarlas en una orfandad de regla o en un anonimato; debe decir las opciones hijo de padre y madre, hijo de pareja o hijo adoptado”.

Si bien a nivel nacional se dio ya el cambio donde se elimina la figura de padre y madre para suplirla por los datos de filiación, eso fue porque en la Ciudad de México y otros estados civilmente ya existe la posibilidad de que personas del mismo sexo se unan civilmente y puedan llegar a registrar un hijo, pero eso aún no sucede en Aguascalientes.

Esta petición, dijo Ruiz Esparza, sería importante que sea tomada en consideración por las autoridades, porque el acta de nacimiento no es un documento que sirve solamente para inscribir al jardín de niños al menor de edad, tiene muchos otros usos, para los cuales es indispensable que contenga datos específicos de su familiaridad.

Frausto Ruiz Esparza aclaró que si bien esos datos quedan inscritos en un libro, mientras no estén en el acta de nacimiento ésta perderá validez para ciertos trámites y entonces las personas se verán obligadas a obtener una copia certificada del libro.

Para el presidente del Colegio de Abogados, el Congreso del Estado debería analizar seriamente lo referente a las consecuencias de identificación del acta de nacimiento al quitarle ciertos datos.