Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 19-Jun .- La actuación de efectivos federales en los enfrentamientos registrados en Nochixtlán, Oaxaca, estuvo apegada a protocolos establecidos para hacer cumplir la ley sin violentar derechos humanos, subrayó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
De acuerdo con CNS, la Policía Federal (PF) brindó apoyo a las fuerzas estatales para la liberación de vías de comunicación a solicitud del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.
Esto luego de “afectaciones graves” a la población y a la actividad económica estatal generadas por los bloqueos de los últimos días en diversas vialidades, apuntó la dependencia.
Desde el sábado se registraron bloqueos de la CNTE en Salina Cruz y Nochixtlán, cerca de la refinería Antonio Dovalí Jaime.
Ante la negativa de los inconformes de liberar las vialidades, la PF dispersó las protestas y retiró objetos, vehículos y fogatas que obstaculizaban el paso.
En coordinación con Pemex y autoridades locales, elementos de la PF custodiaron la salida de camiones tipo tanque cargados con combustible.
“Unidades de la Policía Federal han escoltado 120 vehículos de Pemex tipo tanque, mismos que trasladan residuos químicos desde la Refinería Antonio Dovalí”, agregó la CNS.
“Con el fin de evitar cualquier situación que ponga en peligro a la población por el indebido manejo de este tipo de materiales”.