Érika Hernández
Agencia Reforma

MAXCANÚ, Yucatán 15-Mar .- El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su Gobierno ha realizado más de 6 mil acciones para combatir el rezago en comunidades indígenas.
Sin embargo, aclaró, si la sociedad civil participa podría acelerarse el proceso.
“Es responsabilidad de los gobiernos asumir esta tarea, pero también ésta es posible que crezca y se potencie cuando, junto al Gobierno, participa la sociedad civil”, dijo.
El Mandatario presenció la firma de un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Fundación Patrimonio Indígena Mx, suscrito por la comisionada Nuvia Mayorga y el cantante Miguel Bosé.
Peña Nieto reconoció que hay rezago y muchas veces se da por hecho que los niños indígenas comen tres veces al día, cuando no es así.
Por ello, mencionó, su Gobierno busca rehabilitar los mil 300 albergues conocidos como Casas de Indígenas, a fin de que los menores estudien ahí desde la primaria hasta el bachillerato.
El Presidente citó como ejemplo que entre esas acciones está la construcción de caminos rurales, obras de alcantarillado, agua potable y demás servicios básicos.
Asimismo, el Mandatario agradeció a Bosé su labor.
“La Fundación Patrimonio Indígena, muchas gracias, Miguel, porque nos habrá de apoyar, no sólo con recursos que se suman a los recursos que hace y que invierte también el Gobierno, sino además de este modelo que aquí se ha compartido para desarrollar y apoyar el que las niñas y niños que viven en los albergues o casas indígenas puedan realmente, adoptando este modelo que tiene desarrollado la fundación, puedan crecer y puedan tener un mejor entorno en donde convivir y donde formarse para alcanzar sus sueños, hoy y el día de mañana”, agregó.
Peña Nieto dio la sorpresa a la adolescente Fátima Chai, quien fue una de las oradoras, para que viaje con él a la Ciudad de México y conozca Los Pinos.