Ochenta y siete elementos de la Policía Municipal que participaron en el operativo que desencadenó en hechos de violencia el pasado viernes con estudiantes normalistas, se encuentran bajo investigación por la Fiscalía Estatal, Asuntos Internos y la CEDH, admitió el secretario de Seguridad Pública capitalina, capitán José Héctor Benítez López.

En rueda de prensa, el titular de la corporación fijó su posicionamiento al decir que la intervención de la Policía Municipal fue fundamental para mantener el orden público en la capital, luego de presenciar una escalada en la ola de violencia que ponía en riesgo la integridad no sólo de los normalistas, sino de la población en general.

Acompañado por el secretario del Ayuntamiento, Leonardo Montañez Castro, el capitán Benítez mostró su voluntad política al señalar que está colaborando con las autoridades competentes para deslindar responsabilidades en los sucesos del 9 de junio de 2017, con respecto a la intervención de la corporación.

Por su lado, Montañez Castro señaló que las movilizaciones estudiantiles comenzaron a generar resistencia y molestia entre la ciudadanía, y que en algunos sectores hubo enfrentamientos entre la sociedad civil y normalistas.

Luego, se manifestó complacido por las negociaciones entre normalistas y el Gobierno del Estado que permitieron llegar a buen término el pasado fin de semana, a favor de la armonía y la convivencia social en Aguascalientes.

Enérgico, el funcionario leyó el posicionamiento de la autoridad capitalina y dijo que “los policías municipales cumplieron con su deber todos los días en que duraron las manifestaciones de las normalistas de Cañada Honda, consistente en mantener o restablecer el orden en beneficio de la sociedad de Aguascalientes.

Reconoció la labor de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que en todo momento se encargó de evitar que ocurrieran hechos de mayor violencia, respondiendo a una de sus principales misiones: prestar auxilio a la ciudadanía en situaciones que pongan en riesgo su integridad, además de brindar protección a sus bienes y derechos. Todo esto, precisó, con fundamento en el Artículo 40, Fracción III, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por último, el secretario de Seguridad Pública informó que su misión es salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, de todas las personas del Municipio de Aguascalientes, así como preservar el orden, las libertades y la paz pública en toda jurisdicción del municipio. Nos regimos por los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.