El secretario de seguridad pública en el estado, general Eduardo Bahena Pineda informó que actualmente, las corporaciones de policía en los municipios y en la del estado, enfrentan un déficit de 930 elementos de seguridad.
Especificó que para el caso de la policía estatal, sólo le hacen falta 30 elementos pero que en las corporaciones de los municipios, incluido el de la capital, es necesario contratar 900 nuevos elementos de seguridad pública para desarrollar operativos completos que hagan frente a la delincuencia en la entidad.
Al asistir a la glosa del V informe de gobierno en el congreso del estado, Bahena Pineda indicó que actualmente se dispone del mínimo de elementos que se requieren para mantener los operativos de vigilancia en toda la entidad y en ese sentido solicitó el apoyo de los legisladores para que, dentro de sus facultades, puedan dotar a las corporaciones de más elementos de seguridad.
Se le preguntó de varios temas relativos al desempeño de su secretaría como el tema de los penales, de los que dijo, actualmente trabajan en orden, no hay venta de drogas y se hace respetar un reglamento que es estricto y que permite mantener una paz y tranquilidad dentro de cada centro de reclusión.
Los cuatro ceresos cuentan con una capacidad total de 1, 890 y la población al interior de dichos centros es de 1,457, lo que permite un mayor y mejor control de la población penitenciaria.
Habló también de la puerta de acceso poniente, de la que dijo, que el año pasado se destinaron los recursos y se comenzó su edificación por lo que espera que sea en unos meses más cuando pueda ser puesta en operación. Mientras eso sucede, dijo, se realiza constantemente patrullaje por las carreteras secundarias de acceso a la entidad, para mantenerlas libres del ingreso de delincuentes de las entidades vecinas a Aguascalientes.
Los legisladores cuestionaron además el tema del helicóptero, del que dijo, es de gran utilidad para las tareas de patrullaje en el estado. Puntualizó que su mantenimiento es caro, y que al llegar a la Secretaría había cuatro pilotos, por lo que decidió prescindir de uno, de tal manera que ahora hay sólo tres, que son suficientes para la vigilancia aérea de la entidad.
Expuso cifras de las delincuencia y dijo que el año pasado se cometieron un total de 20 mil 727 delitos, siendo los más sentidos por la población el de robo, sumando 3 mil 074 hurtos, 1,629 a casa habitación y 1,445 robos de automotores, con un índice de recuperación del 80% de los vehículos hurtados.
Finalmente, fue cuestionado sobre el mando único y reiteró que ha sido un modelo muy avanzado de organización policial cuyos resultados han sido muy benéficos para la población en general al grado tal que, Aguascalientes se ha convertido en un referente nacional sobre la coordinación del mando policiaco, indicó.