El presidente nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que se defenderán con todo el peso de la ley los triunfos que obtuvo en las elecciones de Aguascalientes el pasado 5 de junio, con votos y sin trampas.
Mencionó que el ex candidato panista no cometió infracciones por rebase de tope de gastos de campaña, y cumple con los requisitos de elegibilidad, de acuerdo al reconocimiento de diversos órganos electorales.
El líder blanquiazul expresó lo anterior, ante las declaraciones de diversos actores del PRI, quienes esperan una resolución que anule la elección de Aguascalientes, con lo que se impediría la participación de Martín Orozco nuevamente como candidato.
“En el caso de la elección de gobernador, Martín Orozco ganó por más de 13 mil 500 votos, es decir, más del 3% de la votación. La confianza depositada por los ciudadanos en él fue contundente”, enfatizó al detallar que Acción Nacional ya ha ganado diversos recursos relacionados con dicha elección.
Refirió que el pasado 14 de julio, el Instituto Nacional Electoral declaró que en la elección de Gobernador en Aguascalientes, no existió rebase de topes de gastos de campaña por parte del PAN o de su candidato Martín Orozco.
Anaya Cortés reiteró que el INE determinó que las quejas presentadas por el PRI contienen “información dolosamente inverosímil”, y que la “información proporcionada por el quejoso no es veraz, pues refiere hechos que resultan falsos o inexistentes”.
Asimismo, enfatizó que el INE hizo un llamado de atención sobre las denuncias del tricolor, bajo la advertencia de que los casos poco serios restan tiempo y esfuerzo a quienes intervienen en ellos y pueden distraer la atención respectiva de los asuntos que realmente son de trascendencia para los intereses del País o de una entidad federativa.
“Es falso que Martín Orozco no cumple con los requisitos de elegibilidad, lo anterior ya que tanto el Instituto Electoral del Aguascalientes, así como la Sala Superior del Tribunal Electoral, han declarado que cumple con los requisitos legales, constitucionales y jurisprudenciales para ocupar el cargo. También es falso que haya sido beneficiado por declaraciones de diversos sectores”.
Ricardo Anaya manifestó que seguirá realizando las acciones legales que sean necesarias para garantizar que sea respetado el voto de los ciudadanos en Aguascalientes, y no dejará que la falsedad y la frivolidad de las quejas del PRI anulen las decisiones ciudadanas.