En sintonía con lo que ha expresado el presidente Enrique Peña Nieto, de que en su administración ha logrado mejores condiciones de vida para los que menos tienen, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña dijo en Aguascalientes que se ha logrado reducir la pobreza extrema en casi el 40%.

Lo anterior se deriva, explicó, que al promover la inversión hay empleo y con ello un ingreso que permite a las personas optimizar su entorno familiar y social, al mismo tiempo sirve para combatir la inseguridad, que es de las asignaturas que merecen mayor atención a nivel general.

En el acto que encabezaron el titular de la Sedesol y el gobernador José Carlos Lozano de la Torre, en que se firmó el acuerdo de coordinación para un Aguascalientes sin Pobreza, José Antonio Meade subrayó que los resultados nacionales tienen mayor reflejo aquí, gracias a la labor desplegada por el mandatario estatal, a quien calificó como “el funcionario público que por más tiempo ha realizado labor de promoción económica en el país, que ha recorrido el mundo y le ha explicado al mundo que México es un buen destino para invertir y que Aguascalientes es un buen destino para invertir”.

Lo anterior permite que en esta entidad “tengamos los empleos que tenemos y hayamos sido exitosos en combatir la pobreza, por eso queremos aprender de Aguascalientes y hacerlo en todo el país. Eso es lo que quiere hacer el presidente Peña Nieto, y yo, aquí, vengo a hacer equipo con Carlos Lozano y con los adultos mayores de Aguascalientes para lograrlo”, puntualizó.

Los resultados que se tienen no son obra de la casualidad sino de un trabajo constante y producto de la alianza que hay entre la Sedesol y el gobierno del estado, señaló en su intervención Lozano de la Torre, gracias a esto se ha podido asegurar un crecimiento claro y con especial énfasis en respaldar a la población más vulnerable, “por eso es en Aguascalientes donde más se nota y se siente el cambio que promueve el Presidente de la República para superar la pobreza”.

El gobernador Lozano de la Torre precisó que se ha logrado vencer la pobreza extrema con verdaderas oportunidades de superación, empleo, educación, asistencia social y bienestar, esfuerzo desplegado a lo largo de cinco años para ampliar y fortalecer los programas de asistencia social, “pero principalmente los temas de promoción del empleo, del autoempleo y de las inversiones, porque sólo con la generación de empleo y riqueza es posible superar la pobreza”.

Durante la ceremonia, el Secretario de Desarrollo Social se comprometió ante los adultos mayores quo no volverá a darse atraso alguno en el apoyo que reciben de 1,160 pesos cada dos meses, convencido que el 80% de los 45,000 beneficiarios dependen totalmente de esa cantidad.

Por otra parte, en la inauguración del Museo-Espacio del complejo del Macro Espacio para la Cultura y las Artes, ubicado en el terreno que fueran los Talleres Ferrocarrileros, el gobernador José Carlos Lozano subrayó que con esta obra Aguascalientes vuelve a ocupar el protagonismo que le ha caracterizado en el ambiente nacional, como un destacado promotor cultural del país.

Ante el recetario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, el titular del Poder Ejecutivo señaló que se aplicaron 850 millones de pesos y forma parte de las acciones que se han llevado a cabo en este sexenio, avanzando sobre los rieles del conocimiento, de la educación, el empleo, el crecimiento económico, la seguridad pública, la confianza y el desarrollo, que complementa y enriquece la tradición que la entidad sea un centro nacional cultural.

En ese lugar se ubican el Museo Espacio, Taller Nacional de Gráfica, Edificio 30 de Música y Teatro, edificios de Artes Visuales y Escuela de Danza de la Universidad de las Artes, Auditorio de Usos Múltiples, Biblioteca Central Centenario-Bicentenario, Sala de Conciertos, Salón de Locomotoras, Centro de Convenciones, Foro 13 y vestigios del pasado industrial, así como instalaciones administrativas y deportivas, además, dentro de las 86 hectáreas que comprende el predio, se construye en la parte sur el nuevo Hospital Miguel Hidalgo y otra porción la ocupa el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).

PARADOJA LABORAL

Mientras que el gobierno del estado impulsa la creación del empleo, el Ayuntamiento de Aguascalientes continúa con el despido de personal.

Hacerlo al principio del trienio es una práctica común, que han realizado todos los alcaldes sin importar de qué partido procedan y que generalmente se hace en contra de quienes tienen contrato o es personal de confianza, como una forma de abrir espacios a los recomendados, ahijados, familiares y a los que participaron en la campaña política.

El caso emblemático fue el de los cuatro bomberos que en 2014 fueron cesados porque “sobraba” personal, que para quienes sí conocen el quehacer de los “traga-humo” criticaron la medida y ante la demanda interpuesta y la presión social se reincorporaron a dos de ellos, sin embargo en los primeros tres meses de ese año se dio de baja a un número importante en todas las dependencias, principalmente aquellos que tuvieran algo que ver con el anterior gobierno municipal.

El problema que no pueden entender los funcionarios, porque están en otra galaxia, es que el “desmoche” lo hicieron con personas mayores que tenían 20 o más años de servicio y por su edad difícilmente van a encontrar trabajo, creyendo que nunca van a llegar a esa etapa de la vida o que siempre tendrán la sartén por el mango.

Se afecta a trabajadores sindicalizados, a los que de nada les sirve estar afiliados al SUTEMA, en función que su dirigente Federico Domínguez Ibarra es juez y parte, ya que por su cargo de regidor es parte de la patronal. Toda su labor se concreta en amenazar que “podría” ir a la huelga si continúan los despidos de sus representados, a sabiendas que una vez fuera quedan indefensos. Con tacos de lengua no se resuelve la situación por la que atraviesan los empleados municipales y menos aplicando la política del avestruz.

Lo paradójico de todo es que las autoridades les piden a los empresarios que actúen con responsabilidad social y ante la situación económica traten de conservar el empleo, pero a la hora que les aprieta no se tientan el corazón para actuar en contra de sus exhortaciones, en una clara demostración que son candil de la calle.

DEFINEN LAS COALICIONES

A la medianoche de este domingo se cierra el plazo para que los partidos políticos presenten los convenios de conexión electoral que aplicarán en el proceso electoral en marcha, considerándose que –salvo una sorpresa de última hora – van juntos PRI, Nueva Alianza, PVEM y PT, a su vez PAN y PRD harán lo propio.

Quienes van solos son Morena, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano, que se encuentran en la etapa del armado de las candidaturas a gobernador, presidentes municipales y diputados, aunque MC ha manifestado su simpatía con Lorena Martínez, por lo que su voto a la gubernatura sería al PRI, pero en los demás cargos será con sus abanderados.

El Organismo Público Local (OPL), que continúa ostentándose como “Instituto Estatal Electoral”, será el encargado de recibir los documentos que avalan las ligas y en qué condiciones se dan, que puede ser total o parcial, de acuerdo a los intereses de cada quien.

Es un día que puede concretar el rumbo de las elecciones en sus distintos espacios, ya que dependerá de los acuerdos que hayan tenido entre los comités ejecutivos nacionales, qué fue lo que cedieron los partidos mayoritarios y de cuánto pretende avanzar la “chiquillada”, que entre jugando y en serio se hacen de un lugar y si las cosas les van bien aspiran a más, pero en última instancia se conforman con seguir recibiendo el maná que derraman los organismos electorales y que provienen de los impuestos que pagan quienes sí trabajan.

AFRONTAR LOS TRANCES

En las actuales circunstancias, México está en mejor condición para enfrentar las situaciones que se presenten, como los avatares que registra el mundo y las adversidades que se están viviendo, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

“Estamos de hecho mejor preparados, mejor capacitados y con mayores fortalezas para enfrentar escenarios adversos, destacar, distinguirnos y sobre todo, seguir forjando un México de mayores oportunidades, de mayores condiciones y de mayor bienestar para la sociedad mexicana”, afirmó.

Durante la entrega del Premio Nacional del Deporte en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario señaló que las medallas que obtengan en los próximos Juegos Olímpicos serán de quienes las trabajan, de nadie más. “Ustedes, justamente, son ejemplo de que sí es posible encontrar talento, competir con cualquier otro del mundo y ganar. Estoy seguro de que van a conseguir las medallas, pero no serán del gobierno, ni para el Presidente, para todos los mexicanos”.

Con la finalidad de elevar la calidad de los deportistas y consolidar sus habilidades, destacó que el gobierno federal firmó convenios con Cuba y con China para contar con el apoyo de 46 entrenadores cubanos y 23 chinos, a fin de mejorar la formación de los atletas de alto rendimiento, de igual manera se ampliará y fortalecerá la infraestructura deportiva a nivel nacional, al poner en marcha la remodelación y construcción de 20 unidades deportivas en 12 entidades.

Al día siguiente que premió a los deportistas, Peña Nieto participó en la Cuarta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tuvo lugar en San Antonio Pichincha, Ecuador, en donde pidió la unidad de los países participantes, pero al mismo tiempo respetando la diversidad ideológica de la región.

Ante 20 jefes de Estado y Gobierno, subrayó que en la unidad se encuentra la fortaleza, ya que sólo así se puede hacer frente a los retos que enfrentan, en economía, pobreza, migración, narcotráfico y corrupción.

“De cara al futuro tenemos que consolidar (a la CELAC), como un foro privilegiado para identificar coincidencias, construir consenso y proyectar a nuestra región en beneficio de sus más de 620 millones de habitantes. No perdamos de vista, que unas de las principales fortalezas de América Latina y el Caribe es la pluralidad y diversidad de sus sociedades”, puntualizó.

En su intervención, el gobernante mexicano reconoció que no obstante que existen resultados alentadores en el combate a la pobreza en la región, las políticas públicas son insuficientes, porque si bien el número de personas que vivía con un dólar al día pasó del 12.5 a 4.6 por ciento queda mucho por hacer, encontrándose que el 20 por ciento de la población mejor remunerada concentra el 54 por ciento de los ingresos, mientras que el 20 por ciento de los habitantes de menores recursos, sólo recibe el cuatro por ciento.

Reiteró que “sin duda tenemos que redoblar esfuerzos en la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad en toda la región con objetivos claros y metas precisas para todos”. En el caso de México, EPN sostuvo que los alcances de la Cruzada contra el Hambre y el programa Prospera son acciones incluyentes “a partir de una mejor calidad de vida y más oportunidades de superación para nuestra sociedad. Los esfuerzos de cada país se potencian con la cooperación internacional. Así lo estamos acreditando particularmente con los países hermanos de Centroamérica”, al compartir experiencias de política pública y desarrollando importantes proyectos de interconexión energética, que contribuirán a acelerar su desarrollo económico y social.

Por otra parte, en su participación en el Foro Económico de Davos, Suiza, el presidente Peña comentó ante empresarios y líderes mundiales las acciones que ha emprendido su administración para mantener la estabilidad económica frente a un escenario mundial de alta volatilidad, apreciación que comparten los inversores extranjeros en México, que visualizan de México, “que hoy en el mundo pocos países están creciendo económicamente, pocos países tienen estabilidad económica como hoy México la está proyectando”, lo que debe ser valorado en toda su extensión, detalló.

NUEVA REFORMA EDUCATIVA

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentó la “reingeniería” que emprendió la dependencia, a través de la Escuela al Centro, que tiene como objetivo toral obligar a miles de comisionados sindicales y “aviadores” que regresen a los planteles de preescolar y primaria.

De acuerdo a los números de la SEP, se tiene un registro de 2 mil 200 comisionados sindicales con goce de sueldo, a los que les propondrá regresar a las aulas en una nueva estructura ocupacional, estrategia que iniciará el próximo mes de agosto, cuando arranque el ciclo escolar, por lo que quienes prefieran continuar con el cargo sindical su salario será pagado por la propia organización gremial.

El titular de la SEP aseguró que en la depuración de la nómina magisterial se identificaron 2 mil 200 comisionados, quienes deben reintegrarse a sus labores en las tareas que les asignen, lo que, afirmó, representará tener en un principio un ahorro cercano a los mil millones de pesos, que se destinarán a labores docentes y académicas.

En la reunión con autoridades estatales, Nuño subrayó que la Escuela al Centro tiene varios propósitos, como que trabajen “con menos burocracia”, asignándose a cada institución hasta ocho nuevas figuras, como son dos subdirectores, uno académico y otro de gestión escolar, para aligerar las tareas administrativas que en este momento realicen los directores. Cada escuela de preescolar y primaria contará, además de profesores de grupo, con uno de inglés, de educación física, de taller de lectura y escritura, de enseñanza artística, de tecnologías de la información y educación inclusiva.

Aclaró que lo anterior no significará que la SEP haga contrataciones adicionales, sino que aprovechará a los profesores que estaban en la dirigencia sindical y regresan a las aulas. La primera etapa de esta reorganización se realizará en aquellos lugares donde opera el programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Para fortalecer la coordinación de todas las acciones se considera que para el 5 de febrero se instale el Consejo Nacional Directivo de la Escuela al Centro, responsable de darle rumbo a esta nueva estrategia, la segunda en la administración del presidente Enrique Peña, realizando diagnósticos de quienes requieran apoyo para mejorar la lectura, escritura, cálculo mental y atender a los que no se involucren en la clase de forma reiterada.

El responsable de la SEP dijo que como parte del plan la Escuela al Centro, se asignará paulatinamente uno o dos asesores técnicos a cada uno de los cerca de 16 mil supervisores en el país, para que los apoyen en la gestión y se concentren en sus tareas de vigilancia. En la reunión que sostuvo con supervisores de la ciudad de México apuntó que en la capital tienen un promedio de seis escuelas por cada uno, en algunas ocasiones cuatro, en otras ocho, pero el promedio es alrededor de seis, “esto no es la condición en el resto del país, puesto que el promedio es de 10 escuelas. Es una carga demasiado grande para poder realizar de manera adecuada el trabajo. Vamos a trabajar para que en todo el país logremos un promedio como el que se tiene en la ciudad de México, de seis escuelas por cada supervisor, hacia allá vamos”.

Con el nuevo organigrama las escuelas reducirán la carga burocrática de los profesores y directivos, por lo que podrán dedicar la mayor parte de su tiempo a las tareas educativas como siempre lo han solicitado, destacó por su parte el SNTE en un comunicado, con lo que respalda el programa en marcha.

 

CAPITULA LA SECCIÓN 22

 

De la hostilidad hacia el orden establecido y la actitud rampante, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pasó al diálogo, al reconocer como autoridad educativa en la entidad al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Con las modificaciones administrativas de 2015 y la salida del Instituto de enviados sindicalizados, se creó un ambiente beligerante al desconocer la CNTE los cambios que se hicieron y redoblaron la exigencia que se derogara la reforma educativa.

Mediante un comunicado el gobierno de Oaxaca confirmó la reunión con la autoridad educativa y la dirigencia sindical, en la que entregaron una solicitud formal para la realización de una mesa de trabajo con el IEEPO, cuyo director, Moisés Robles Cruz, recibió en la sala José Vasconcelos del edificio central del organismo al secretario general sindical Rubén Núñez Chávez, que estuvo acompañado por integrantes de la comisión política, para entregar al funcionario un proyecto de agenda temática con planteamientos de interés general, para ser abordada en una reunión de trabajo.

A su vez, Robles Cruz entregó un exhorto por escrito a la directiva sindical, para que coadyuve a la regularización laboral de sus representados con base en el artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, además de pedir la devolución de los vehículos oficiales que aún se encuentran en poder de personal sindicalizado, con la intención de reasignarlos a servicios oficiales y actualizar el sistema de inventario de bienes inmuebles del IEEPO, oficio que fue recibido de conformidad, con el acuse de recibo correspondiente.

Este primer paso de la Sección 22 significa una reducción a la postura que mantuvo desde julio del año pasado, cuando el entonces secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor y el gobernador Gabino Cué, anunciaron la transformación del IEEPO y que más tarde permitió recuperar la rectoría del servicio educativo que estaba en poder de la Sección 22. A partir de esta decisión, que incluyó despidos y la reestructuración en las oficinas del Instituto, funcionarios y personal administrativo con clave en una plaza docente tuvieron que regresar a las escuelas, nombrándose nuevos titulares que no cedieron a las presiones y amenazas.

 

EL CHAPO A EUA

 

Se resiste a que lo extraditen a Estados Unidos pero es el destino del “Chapo” Joaquín Archibaldo Guzmán Loera, al disponer el presidente Enrique Peña Nieto lo necesario para que se cumplan los trámites, con lo que se quita una auténtica “papa caliente”.

Aunque no hay una fecha para ponerlo a disposición de las cortes estadounidenses que lo reclaman, EPN informó que esto “será pronto”, para ello “se trabaja a favor de la extradición, pasa por un proceso que involucra al Poder Judicial de nuestro país, pero la indicación que tiene la Procuraduría (General de la República) es trabajar y acelerar su trabajo para lograr lo más pronto posible la extradición de este delincuente de alta peligrosidad”.

Guzmán Loera mueve sus hilos mediante la solicitud de amparos para evitar su traslado, lo que para jurisconsultos podría llevarse varios años entre esfuerzos oficiales y defensas jurídicas, lo que podría jugar a favor del capo ya que a esta administración le quedan menos de tres años.