Isabella González
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 30-Jun.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró la prohibición permanente de pesca en el Alto Golfo de California.
El decreto, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, veta la realización de pesca de cualquier forma y en cualquier horario en el hábitat de la vaquita marina, especie que se encuentra en peligro de extinción.
El documento señala que también se establecen sitios de desembarque y el uso de sistemas de monitoreo para embarcaciones menores en aguas marinas de jurisdicción federal en el norte del Golfo de California.
Detalla que sólo se exceptua el uso del sistema de pesca de encierro operado de forma activa para la pesca de curvina golfina y sierra, que incluya mejoras tecnológicas recomendadas por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura.
Según el último sondeo realizado por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (Cirva), actualmente quedan menos de 30 ejemplares vivos de la marsopa.
La pérdida de la población del mamífero marino, señalan expertos, se debe a que los ejemplares de vaquita marina quedan atrapados de manera incidental en las redes de enmalle que se utilizan para pescar totoaba, otra especie en peligro de extinción.