Staff
Agencia Reforma

HUAUCHINANGO, Puebla 9-Ago .- Tras el impacto de la tormenta “Earl”, que hasta ayer dejó un saldo de 35 muertos por deslaves, 29 municipios poblanos fueron declarados como zona de desastre natural.
De acuerdo con cifras de Protección Civil de Puebla, las lluvias torrenciales registradas el fin de semana provocaron daños en mil 600 viviendas por el desgajamiento de cerros en la zona serrana.
Sin embargo, el Gobierno no informó la cantidad de desaparecidos.
El Gobernador Rafael Moreno Valle declaró que la información sobre los alcances de “Earl” puede motivar especulaciones y aseguró que se está dando seguimiento a los reportes de desapariciones.
Hasta ayer se pudo acceder a los municipios de Tlaola, donde quedó incomunicado por el derrumbe del puente de San Lorenzo Acatla. Dos pobladores, un hombre de 30 años y un menor de 9 años fueron rescatados con fracturas.
En Chicahuaxtla se tiene el reporte de tres personas muertas y al menos 8 desaparecidos.
El Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, quien atestiguó la firma de la Declaratoria de Desastre Natural en Huauchinango, indicó que con la instalación del comité de evaluación de daños concluye la etapa de emergencia.
“Empieza apenas el proceso de levantamiento de evaluación y de censos, empieza formalmente con esa instalación del comité, la única cifra cierta que tenemos hasta el momento son 8 millones de pesos por la vía del programa de empleo temporal”, señaló.
En su mensaje ante los medios de comunicación, el titular de Protección Civil mencionó que de los siete albergues con más de mil 800 personas, quedan cinco funcionando.
Con la declaratoria de zona de desastre natural se espera la autorización de la entrega de recursos en menos de 24 horas, aunque el Comité de la evaluación de daños tiene 7 días hábiles para solicitarlos.

Rebasan promedio
En la última semana, el país registró lluvias torrenciales de hasta 165 milímetros en 24 horas por efectos de las tormentas “Earl” y del ciclón tropical “Javier” cuyo saldo derivó, hasta ayer en total, en 48 defunciones principalmente por los deslaves en Puebla y Veracruz.
De acuerdo con el director de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, los dos eventos hidrometeorológicos generaron en Huauchinango un acumulado de 265 milímetros, lo que representa casi lo que llueve en promedio en un mes de agosto en esa región.
Al cierre de la edición, “Javier” se ubicaba ya como depresión tropical al sureste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur. Ante el debilitamiento del ciclón, el Consejo Estatal de Protección Civil levantó la alerta para los municipios de Los Cabos y La Paz y sólo reportó deslaves menores en varios tramos carreteros.

Con información de Adriana Castillo, Evlyn Cervantes y Haydeé Ramírez