Jorge Escalante
Agencia Reforma

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato 18-Sep .- El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, fue declarado persona non grata por el Ayuntamiento de San Miguel de Allende, Guanajuato.
Regidores del PAN llevaron al pleno del Cabildo la propuesta para también negar cualquier bienvenida al magnate.
La aprobación de la propuesta fue por unanimidad, aunque el Ayuntamiento está integrado por mayoría panista.
Los regidores argumentaron que la campaña de odio que promueve el republicano pone en riesgo la vida de millones de connacionales que habitan en la Unión Americana y cuyo crimen fue huir de la pobreza y buscar una vida segura y digna en aquella nación.
Además, advirtieron que está en riesgo el futuro de una relación respetuosa entre México y Estados Unidos en caso de que el republicano gane la elección de noviembre próximo.
San Miguel de Allende, de acuerdo a los regidores cuenta con una población de 164 mil habitantes, pero el 8 por ciento, 13 mil 120 personas, son residentes de Estados Unidos.
“San Miguel es una tierra orgullosa de su diversidad, pluralidad e inclusión, San Miguel es una muestra de que el respeto al derecho ajeno puede ser una realidad”, se establece en el documento.
San Miguel de Allende es la segunda ciudad en el País que declara non grato a Trump, el 31 de agosto pasado, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México hizo la misma declaratoria.