Decidirá SCJN propiedad del Nou Camp

1004936380
Jorge Escalante
Agencia Reforma

LEÓN, Guanajuato 22-Jun .- La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá la propiedad del estadio Nou Camp entre el empresario Roberto Zermeño y el Municipio de León.
El Tribunal Colegiado del Décimo Sexto Circuito en materia civil, con sede en esta Capital, recibió la notificación 38203 de la Corte que definirá el futuro del inmueble, que ganó en dos instancias el empresario.
Los magistrados Juan Solórzano Zavala, David del Toro Arreola y José Jorge López Campos aplazaron hoy el fallo que emitirían sobre el amparo promovido en octubre pasado por las autoridades municipales.
En la audiencia de este día, Solórzano Zavala explicó que la SCJN atrae la resolución del amparo.
López Campos destacó que los magistrados están obligados acatar la decisión de atracción.
“Estamos obligados a acatar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de no resolver el asunto hasta que la Corte determine si hará uso de esta facultad, que puede ser así o también puede ser que nos ordene que sea este tribunal el que resuelva. Mientras eso sucede, debemos dejarlo en calidad de aplazado, ellos nos comunicarán en su oportunidad la determinación que tomen en este asunto”, dijo.
El 31 de agosto del año pasado un Tribunal Unitario ratificó el fallo del Juzgado Tercero de Distrito, que otorgó la propiedad del estadio a Zermeño.
El empresario, que purgó una condena por evasión fiscal, presentó un recurso por la vía civil en el año 2007 para recuperar el Nou Camp.
Antes, en el 2002, vendió el equipo a Carlos Ahumada y prestó el inmueble por 10 años al Ayuntamiento, lo que generó la creación de un fideicomiso.
Pero cinco años después, el ex Alcalde panista Vicente Guerrero Reynoso desapareció el fideicomiso y puso el inmueble como propiedad del Ayuntamiento, lo que provocó la disputa legal.