Melissa Rodríguez 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO  27-May .- Antes de comprar un refrigerador, considera el número de personas que lo usarán, qué diseño va mejor con tu estilo de vida y la cantidad de energía que requiere.

TABLA
Tamaño
12 pies es suficiente para una o dos personas
14 a 16 pies es ideal para tres o cuatro personas
18 y 22 pies es el mejor para familias de cinco o más personas

Diseño
1. Puerta francesa: tiene el congelador en la parte inferior para permitir que los alimentos del refri sean fáciles de alcanzar.
2. Congelador superior: es el diseño más común y el que usa la energía con mayor eficiencia.
3. Congelador inferior: está pensado para que el usuario no se agache al sacar alimentos y para que sea más fácil organizar el congelador.
4. Duplex: dividido en dos partes, una para el congelador y otra para el refrigerador, recomendado para quienes desean almacenar muchos platillos.

De acuerdo con Enervee, una empresa estadounidese dedicada a medir la eficiencia de electrodomésticos, los refrigeradores con congelador en la parte superior tienen mejor eficiencia energética (89%), seguidos por los de congelador en la parte inferior (71%) y, en el último lugar, puerta francesa y duplex con 62%.

Tips
– Cuida que el refri esté separado al menos cinco centímetros de las paredes para permitir la circulación del aire
– Ajusta el termostato en los niveles 2 o 3 para lugares templados y entre 3 y 4 para lugares con climas cálidos.
– Limpia con regularidad la parte posterior de la rejilla del ventilador para cuidar la ventilación
Fuente: Profeco.

Para solteros
El modelo Twin Cooling 380 de Samsung, de 14 pies, enfría cada compartimento de forma independiente para evitar que los sabores y olores de la comida se mezclen. Tiene cinco modos de uso, incluidos enfriamiento rápido, ahorro de energía para cuando salgas de vacaciones o para usar el congelador como refri.
$8,300 en tiendas departamentales

Para recién casados
El refrigerador Silver de  General Electric, de 20 pies, tiene congelador inferior y tres cajones con tapas de cristal y control de humedad que mantienen los alimentos frescos por más tiempo. Sus compartimentos son ideales para una familia en formación que busca tener cada espacio ordenado.
$15,490 en tiendas departamentales

Para familias grandes
El refrigerador GM63SDS LG de 25 pies, con congelador inferior, cuenta con una puerta adicional llamada Door in Door que permite acceder rápidamente a los alimentos que se usan con más frecuencia para reducir el consumo de energía. Tiene un cajón especial cuya temperatura puede regularse manualmente o seleccionar modo predeterminados para ciertos alimentos.
$27,990 en tiendas departamentales