El director del IEA, Francisco Chávez Rangel, reconoció la ausencia de decenas de maestros en sus planteles educativos, a causa del proceso administrativo de jubilación que actualmente se registra en la entidad, aunque aclaró que los niños están siendo atendidos por profesores suplentes.

Este 2016 dejarán de laborar para el Instituto de Educación de Aguascalientes alrededor de 350 trabajadores entre docentes, personal administrativo, personal de apoyo e intendencia.

Explicó que una vez que el maestro causa baja por su jubilación, de inmediato se activa la suplencia del docente a través de los profesores seleccionados al resultar con una calificación idónea para estar frente a grupo, en el Concurso de Ingreso al Servicio Profesional Docente.

El funcionario estatal indicó que los padres de familia tienen la razón al molestarse al decir que sus hijos no tienen maestros de planta, pero lo que deben saber que sí están siendo atendidos por profesores suplentes.

Sin embargo, aclaró que es voluntad del docente entrar o no al proceso de jubilación, por lo que se tendrá que esperar a finales de este mes o principios de noviembre de 2016 para conocer la cantidad exacta de maestros que se retirarán del ejercicio frente a grupo en sus planteles educativos.

A pesar de este proceso administrativo de jubilación, sostuvo que el Instituto de Educación se encuentra en orden y sin duda que el sistema educativo estatal atraviesa por un excelente momento en Aguascalientes, derivado del esfuerzo de los padres de familia, los estudiantes, los maestros y de un gobernador del estado que ha sabido apostarle a este sector.

Francisco Chávez Rangel señaló que el IEA se encuentra preparado para el proceso de entrega recepción con la siguiente administración estatal, a la que le dejará un sistema educativo ordenado y con indicadores destacables en los ámbitos nacional e internacional, pero lo más importante con finanzas sanas.

Agregó que el Instituto de Educación es el organismo más auditado del estado de Aguascalientes y este 2016 ha sido sometido a cinco instancias por la Auditoría Superior de la Federación, el órgano Superior de Fiscalización, las propias auditorías de los despachos externos y por la contraloría social a cargo de la ciudadanía atenta a través los consejos escolares de participación social para asegurarse que las cosas funcionen en todas las escuelas.

En la recta final de esta administración, con un poco más de 50 días, dijo que el IEA tiene el compromiso de atender los primeros 100 días del calendario escolar 2016-2017, “no estamos pensando en la partida, sino en el compromiso de atender a la comunidad estudiantil y de cumplir con los programas y metas trazadas por este Gobierno y de acuerdo a la misma SEP”, dijo.

Por todo esto, llamó a todos los actores del sistema educativo de Aguascalientes a cumplir con la parte que les corresponde para mantener los estándares alcanzados, a favor de la comunidad infantil, adolescente y juvenil del estado, concluyó.