Claudia Guerrero e Isabella González
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 15-Jun .- Senadores del PRI y PVEM debilitaron la iniciativa ciudadana original 3de3 para obligar a funcionarios a presentar y publicar sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos.
Los legisladores rechazaron que la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas retomara los formatos usados en el 3de3 y obligara a los servidores públicos a hacer públicas sus cuentas bancarias, inversiones, inmuebles, vehículos, posibles conflictos de interés y obligaciones ante el fisco.
Durante la madrugada de hoy, senadores del PAN y PRD buscaron que la legislación reflejara esa exigencia de la sociedad civil, respaldada por 634 mil firmas. Sin embargo, perdieron la batalla por la ausencia y abstención de nueve senadores del PAN, PRD y PT.
La intención de la oposición era establecer un total de 12 obligaciones a los funcionarios para que rindieran cuentas sobre sus bienes y la evolución de sus fortunas.
En la redacción del Artículo 29 habían incluido un total de 17 campos de información para declarar posibles conflictos de interés, en los que tenían que incorporar los datos de su cónyuge y dependientes económicos.
También proponían la obligación de publicar la declaración fiscal, señalando el rango en el que se encuentra su ingreso por el servicio público y otras actividades, tarifa aplicable de ISR, deducciones autorizadas y personales.
Sin embargo, la redacción propuesta por el PRI-PVEM para ese mismo artículo establece que no podrán hacerse públicas las declaraciones de los bienes e intereses de los burócratas, legisladores y candidatos si eso afecta su “vida privada”.
Y en el caso de la de impuestos, sólo se obligara a los servidores públicos a acreditar que cumplieron con el trámite ante el fisco.
La nueva disposición dejará en manos del Comité de Participación Ciudadana los alcances de las declaraciones patrimoniales y de intereses de los funcionarios, además de que facultará al nuevo Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) a emitir los formatos de esas declaraciones.

Obligan a la IP
A propuesta del senador independiente, Manuel Cárdenas, el pleno del Senado aprobó de última hora obligar a los empresarios que tengan contratos con el Gobierno a presentar su 3de3.
De acuerdo con el artículo 32 de la Ley de Responsabilidades, cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o contrate bajo cualquier modalidad con entes públicos de la federación, entidades federativas, deberá presentar declaraciones.
“Asimismo, deberán presentar su declaración fiscal anual (.) Los particulares deberán presentar las declaraciones ante el órgano interno de control del ente público que le haya asignado los recursos o con el que haya contratado”, refiere la nueva norma.