Débiles visuales forman equipo campeón de fut

Carecer de la vista a plenitud no ha sido impedimento para destacar en el deporte, ciegos y débiles visuales forman parte de un equipo de futbol 5 que es bicampeón a nivel nacional de la Paraolimpiada; el entrenador, Luis Eduardo Trujillo Gallegos, destacó la pasión de estos jugadores, que actualmente se preparan para competir fuera del país.
“La asociación integrada por Hortensia, que es la presidenta, trabajó de la mano con Alfredo Ledesma, quien es pionero, al igual que Jesús Paredes, quienes tienen amor al futbol; este equipo surgió por la necesidad de los jugadores, de querer practicar otra cosa; hay varios deportes para invidentes, como natación, atletismo, goalball, que es de los más antiguos; futbol no tiene mucho, alrededor de cinco año en México”, indicó.
El entrenador precisó que en los últimos tres años, que es cuando inició el trabajo con la selección de futbol de invidentes, integrada por personas que van desde los 18 a los 52 años de edad, han llegado no sólo a bicampeones de la Paraolimpiada, también ocupan el tercer lugar nacional, son bicampeones de un triangular realizado en la entidad, y de un distrital.
“En Aguascalientes, hace cuatro o cinco años que se integró el futbol a la asociación de Deportistas Ciegos y Débiles Visuales, tengo con ellos tres años, tenemos alrededor de 12 personas, tanto ciegos, como débiles visuales y otros que me ayudan. Es un equipo de alto rendimiento, participan en competencias, paralimpiada de futbol, nacionales, fuimos a un internacional a Guatemala a representar a México, el año pasado en diciembre, donde gracias al desempeño de los muchachos, se trajeron el primer lugar”, enfatizó.
Trujillo Gallegos explicó que es una forma muy bonita de practicar el deporte, ya que todos están en igualdad de circunstancias; sin importar si son débiles visuales o carecen totalmente de la vista, se gasean y usan antifaz, para que todos tengan la misma oportunidad; el portero es el único que sí puede ver.
“Se tomó esta decisión para evitar accidentes; antes se usaba un débil visual, pero había balonazos, golpes, por eso se mandó la regla de que este jugador podía ser convencional visual totalmente; tenemos además un guía atrás de la portería, que indica donde está el arco rival, y en media cancha está el entrenador para guiarlos, y ubicar los movimientos que se hacen”, detalló.
Para quienes desean sumarse a colaborar en este proyecto, o sepan de alguien que se quieran integrar al deporte para débiles visuales, pueden contactar a la asociación a través de sus redes sociales; en Facebook aparece como Deportistas Ciegos y Débiles Visuales AGS.