La aprobación de los matrimonios igualitarios es un asunto que se debe estudiar con profunda seriedad y responsabilidad, y no discutirse al vapor en el marco de una jornada electoral, destacó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés. De visita por Aguascalientes la tarde de ayer, aseguró que Acción Nacional ha aprendido de los errores cometidos hace seis años, y auguró el triunfo de los candidatos del albiceleste el próximo 5 de junio.
Al respecto de la iniciativa presentada el pasado 17 de mayo para modificar la Constitución y el Código Civil Federal, a fin de que se reconozca plenamente el matrimonio gay, el primer panista de México dijo que despierta sospecha el hecho de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, haya puesto el tema sobre la mesa a escasos días de la elección, considerando que es un asunto que divide opiniones, incluso dentro de las propias familias.
“Nos parece muy extraño que el presidente de la República justo a 15 días de una elección haya presentado una iniciativa de esta naturaleza cuando el asunto ya había sido resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el presidente sabe que divide a la sociedad, inclusive al interior de las familias hay opiniones divididas, lo mismo sucede en los partidos políticos”, recalcó.
Anaya Cortés dijo que es un tema en el que Acción Nacional no se va a enganchar si lo que se busca es manejar su discusión con fines proselitistas; resaltó que en cualquier caso es ya la etapa final de las campañas, y en cuanto concluya el proceso electoral citará a los grupos parlamentarios para discutir este asunto de manera seria y muy responsable.
Por otro lado, como parte de su gira en apoyo a los candidatos a cargos populares del PAN en Aguascalientes, en evento realizado en la explanada del Mercado de San Felipe, aseguró que la campaña está en su mejor momento; dijo que en los sondeos realizados, tanto Martín Orozco, como Tere Jiménez, van a la cabeza.
“Por el contrario, vemos a una candidata del PRI francamente desesperada, que va en caída libre. Estamos convencidos, vamos a ganar esta elección, va a haber un cambio en el estado de Aguascalientes, para que haya salud, educación y seguridad; se va a recuperar la paz y la tranquilidad; se van a generar empleos, pero como ha dicho Martín Orozco, bien pagados; no basta con que haya trabajo, tiene que ser bien remunerado para que a la gente le alcance, Martín lo tiene muy claro y ese va a ser el objetivo central de su gobierno”, concluyó.