El secretario de Finanzas, Evaristo de la Torre Sifuentes, dio a conocer que los municipios del interior adeudan al Ayuntamiento Capital la cantidad de 12 millones 173 mil 950 pesos, por concepto de utilización del relleno sanitario de San Nicolás.
Declaró que al 29 de febrero, principalmente el municipio de Rincón de Romos debe una cifra superior a los 8 millones de pesos, adeudo que data de octubre de 2008; en recientes y menores cantidades se encuentran San Francisco de los Romo, con más de 1 millón y medio de pesos; Asientos, 1 millón 331 mil 628 pesos; Pabellón de Arteaga, 562 mil 333 pesos; Jesús María, 412 mil 918; El Llano, 222 mil 099 pesos; Tepezalá, 9 mil 668 pesos; así como Cosío y San José de Gracia, con adeudos aproximados a los 5 mil pesos. Cabe señalar que Calvillo se encuentra al corriente con los pagos por el servicio.
“Ya sumando el total de municipios que utilizan el servicio del relleno sanitario, sí traemos incluyendo el servicio más los recargos 12 millones de pesos en cartera por recuperar. Se pueden manejar convenios”.
El tesorero municipal declaró que estos montos comprenden recargos y gastos de cobranza. En este sentido, al tiempo de reiterar la apertura y disposición del Ayuntamiento de la Capital, exhortó a las presidencias municipales a acercarse a establecer convenios de pago y evitar que a futuro se les pudiera suspender el servicio.
Además indicó que de acuerdo a lo estipulado en la Ley General de Contabilidad Gubernamental los Municipios tienen que reconocer este adeudo, mismo que se incluye en la cuenta pública.
“En el caso de Rincón de Romos hubo un acercamiento y sí se cubrieron algunas cantidades, pero a final de cuentas siempre le rebasa el monto a pagar. La deuda sigue creciendo aunque sí ha hecho pagos, pero no baja el saldo”.
Puntualizó en la importancia de cubrir estos adeudos para seguir manteniendo activo el relleno sanitario, mismo que al año requiere un mínimo de conservación y operación de alrededor de 20 millones de pesos.
Para concluir, Evaristo de la Torre no descartó la posibilidad de que algunos alcaldes pudieran acercarse al Gobierno del Estado para solicitar apoyos extraordinarios y cubrir los adeudos, como ha pasado en anteriores ocasiones.